Concepto de tosca

La palabra tosca se derivó del vocablo latino “tuscus” = “etrusco”. En la antigua Roma había un barrio etrusco, conocido como “Vicus Truscus”, llamado así, por motivos no bien determinados (posiblemente sus pobladores originarios hayan sido etruscos) habitado por personas de muy baja y desprestigiada condición social y dedicados a tareas consideradas inmorales, como, por ejemplo, la prostitución.

Acepciones del término

La tosca es una piedra, llamada así en Alicante. Se encuentra en el litoral mediterráneo, formándose las rocas por depósitos de arenas calcáreas, moluscos fosilizados y otros materiales calizos, en contacto con el agua dulce de la lluvia. El agua de lluvia, disuelve, al cargarse de dióxido de carbono, las rocas subterráneas, llevándose el calcio y el carbonato disueltos. Al salir del subsuelo, el carbonato de calcio, forma calcita, cuyas partículas se depositan, especialmente sobre los vegetales, donde, tras sucesivas capas, se va formando la toba calcárea, como también se la conoce. Su color es marrón claro y es sumamente porosa. Es valorada en la construcción de inmuebles, generalmente para realizar ornamentos.

Se dice que alguien tiene una personalidad tosca, cuando es rudo, poco culto o refinado, teniendo modales groseros, o, al menos, desprovistos de finura o clase. Ejemplos: “El tosco granjero, se presentó ante el rey, y con mucha vergüenza le explicó su problema, disculpándose por su ignorancia de las fórmulas de cortesía” o “Es un hombre que ha estudiado, mucho, pero sus modales son muy toscos”.

Tosca es un nombre femenino, que le dio título a una renombrada ópera, pues Flora Tosca es su protagonista, que es una gran soprano.

La obra está interpretada en tres actos, de gran dramatismo, donde se conjugan, el amor, la pasión, la venganza y la muerte. Está ambientada en el Piamonte, en época de guerra. Representa la Batalla de Marengo que significó el triunfo francés sobre los austriacos. Fue estrenada en los albores del siglo XX, más precisamente, el 14 de enero del año 1900, en el teatro Costanzi, de la ciudad de Roma (Italia). La música le pertenece a Giacomo Puccini y fue escrita por Giuseppe Giacosa y por Luigi Illica.

En Geografía, Las Toscas, es una comunidad agrícola de la provincia argentina de Santa Fe, que tiene algo más de 12.000 habitantes. es una zona muy contaminada por cromo, posiblemente proveniente del trabajo de una curtiembre, que provocó en los pobladores, enfermedades graves: alergias, cáncer y problemas respiratorios.