Concepto de abdicar
Proviene en su etimología del latín “abdicare”, compuesta la palabra por la partícula “ab” cuyo significación es “privación; y por “dicare” que podemos traducir como “consagrar” o “declarar”. El vocablo abdicar se refiere a renunciar voluntariamente a algún cargo, especialmente monárquico, antes que termine su mandato si es temporal, o antes de su muerte, si es vitalicio, y además al acta en que consta tal renunciamiento, o rechazar un derecho o privilegio que a alguien le había sido consagrado (por ejemplo, abdicar a los derechos hereditarios).
Por extensión también se utiliza para el caso de que alguien realice una renuncia de tipo ideológica, por ejemplo “Juan abdicó de sus principios religiosos y hoy se considera ateo” o «Abdiqué a mis ideas comunistas, aunque tampoco soy partidario del capitalismo extremo».
Ejemplos de abdicaciones políticas:
Lucio Cornelio Sila, un noble romano que fue erigido dictador perpetuo y gobernó basándose en el terror y las proscripciones, contribuyendo a la caída de la República romana en el siglo I antes de Cristo, abdicó a su cargo de dictador perpetuo, para seguir con su vida como un ciudadano más.
El emperador Diocleciano, ejerció el poder en el Imperio Romano entre los años 284 y 305, e instauró el sistema de “la Tetrarquía” para asegurar una pacífica y meritoria sucesión al mando imperial, gobernando dos augustos, y designándose además dos césares por sus méritos para suceder a los augustos, quienes debían abdicar luego de gobernar veinte años, asumiendo los césares. Esto es lo que efectivamente hizo Diocleciano en el año 305.
España en el año 1808, vivió un episodio político peculiar conocido como la “farsa de Bayona”, al sufrir la invasión francesa a manos de Napoleón Bonaparte. Allí hubo una serie de abdicaciones sucesivas: Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, éste a su padre, quien abdicó a favor de Napoleón quien coronó a su vez, a su hermano José.
En el año 1936, el rey Eduardo VIII abdicó voluntariamente al trono británico para contraer enlace con la estadounidense, Wallis, duquesa de Windsor, que ya se había divorciado dos veces, lo que le hizo perder el apoyo del partido conservador y de la iglesia de Inglaterra, que impedía el casamiento con divorciados.
En cuanto a abdicaciones papales, el primero en hacerlo fue Celestino V, que asumió el 5 de julio de 1294, abdicando ese mismo año, el 13 de diciembre, por no sentirse preparado para el cargo, por sentirse enfermo y retomar su vida ermitaña.
En el año 1415, abdicó para dar fin al Cisma de Occidente, el Papa Gregorio XII, pero en este caso forzado por el Concilio de Constanza, convocado por Juan XXIII, que luego fue considerado antipapa.
Un caso emblemático fue la abdicación por razones de salud, del Papa, Benedicto XVI, el 28 de febrero del año 2013, tras haber asumido el 19 de abril de 2005. Tras su abdicación fue declarado como papa emérito
Fingermann, H. (25 de noviembre de 2011). Concepto de abdicar. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de enero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/abdicar
Concepto siguiente >> |