Concepto de acoso

La palabra acoso es la acción y efecto del verbo acosar, que se compone de los siguientes términos de origen latino: el prefijo de aproximación “a”; “cursus” en el sentido de carrera, y el sufijo “ar” formador de verbos.
El acoso se produce cuando alguien persigue constantemente a otro, lo hostiga, lo molesta, interfiriendo en su vida cotidiana, la que se le torna incómoda, y le hace sufrir trastornos emocionales, e incluso físicos, en ciertas ocasiones.

El acoso físico se produce cuando el acosador toma contacto con la víctima para golpearla o lastimarla, lo que puede suceder en forma independiente del acoso psicológico, en simultáneo, o con posterioridad al mismo.
El por qué una persona acosa a otra, depende de las circunstancias y de la personalidad de ambos (acosador y acosado). Puede ser por el simple deseo de humillar al otro basado en que el acosador se siente superior frente a una personalidad débil, o por tener un cargo superior, o para obtener algún tipo de provecho del acosado, pudiéndose tratar de favores sexuales o laborales.

El acoso sexual consiste en perseguir a alguien (de modo real o virtual) para obtener favores sexuales. Una forma del mismo es el acoso callejero, donde se molesta a las personas, por parte de otra u otras, que son desconocidas, a través de silbidos, frases obscenas, gestos impúdicos o contacto físico, lo que ocurre en un lugar público.
El acoso puede realizarse de forma directa y personal; o de modo virtual, usando la tecnología, a través de mensajes o videos (ciberacoso) pudendo también combinarse ambas modalidades.

El acoso que se realiza en el ámbito escolar, se conoce con la palabra inglesa, bullying, mientras el laboral es el llamado “mobbing”.

Cuando se da entre vecinos, se denomina acoso inmobiliario, donde una persona es privada del uso y goce de la propiedad que es suya o que alquila. Muchas veces se hace con el fin de que el propietario o inquilino abandonen la vivienda, o la vendan en contra de su voluntad.

En el cine hay varias películas que tratan el tema del acoso. Una de ellas es “Disclosure” película dramática estadounidense de 1994, conocida en España como “Acoso” y en América Latina como “Acoso sexual”. Fue dirigida por Barry Levinson y entre sus protagonistas se cuentan a Demi Moore y a Michael Douglas. Trata sobre el acoso sexual, mostrando muchas aristas del problema, que puede también fingirse para sacar otro tipo de provecho, como en este caso, donde la empresaria supuestamente acosada, intenta distraer la atención para encubrir un fraude.

En Literatura, “El acoso” (1973) es una novela de suspenso del escritor estadounidense Dean R. Koontz. Se trata de la persecución a un padre y a un hijo que viajan para reunirse con su esposa y madre, respectivamente, por parte de una persona que conduce un camión de mudanzas.