Concepto de algarabía

La palabra algarabía, se originó en la lengua árabe. Procede de “al’arabíyya” y con ese término se hacía mención, por parte de los cristianos, a las variantes de esa lengua, que, entre los siglos VIII y XVI, se hablaron en España. Por extensión, se aplicó a cualquier lengua que no resulta comprensible; y, además, a la confusión que se produce cuando muchas personas hablan en forma conjunta o atropelladamente.

Lo más común, actualmente, es que empleemos el término, algarabía, para mencionar que algo es festivo y ruidoso, típico de las fiestas y reuniones sociales conmemorativas, donde se charla, se pone música fuerte, se ríe y se grita.

Ejemplos de uso: “Este lugar tiene una algarabía contagiosa, cada vez que vengo a este restaurante lo paso hermoso, con su rica comida, su música y su ambiente relajado y bullicioso”, “Dejen de hablar a los gritos, que con tanta algarabía no se puede debatir ordenadamente”, “Me gusta la algarabía, pero, a veces prefiero el silencio, para poder reencontrarme con mi “yo” interior”, “Mis vecinos se caracterizan por su algarabía, serán muy divertidos, pero no me dejan descansar” o “En vísperas de las fiestas de Fin de Año, se nota mucha algarabía en las calles de mi ciudad”.

Se conoce como algarabía, a una planta anual, de la familia de la familia de las escrofulariáceas, cuyo nombre científico es “Odontides lutea”. Tiene hojas pequeñas de color verde, tallos rojizos y flores amarillas.

Otra planta que se conoce vulgarmente como algarabía, es la Mantisalca salmantica, de la familia de las asteráceas, que abunda en la zona mediterránea. Tiene tallos frágiles, sus flores son moradas, y sus frutos son pardos. Se la usa como planta medicinal para combatir la hipoglucemia y también se la emplea para la fabricación de escobones.

En Literatura, “La Algarabía” es el título de un libro del escritor, guionista de cine y político español, Jorge Semprún (1923-2011). La escribió en francés, y fue publicada en el año 1981. Su argumento versa sobre un exiliado español de la dictadura de Franco, residente en Francia.

“Algarabía en la Floresta” es un libro publicado en 2007, del escritor cubano, Abel Hernández Muñoz, que trata sobre las peculiaridades de las aves parlantes. Posee descripciones e ilustraciones, muy coloridas, destinadas especialmente al público infantil.

“Algarabía” también ha sido el título de una revista española de fines de los años 70, y de una mexicana, de tirada mensual, que existe oficialmente desde 2001, fundada por Pilar Montes de Oca, y que trata temas de interés general, redactada en lenguaje ameno y coloquial.