Concepto de almacén
El origen etimológico del vocablo almacén es árabe “Al” (el) y “Majzan” (tienda o depósito). Es por ello que cuando hablamos de almacén aludimos al acopio de materias primas o productos en algún sitio, ya sea para guardarlos o venderlos al por mayor, siendo común en América Latina, la denominación de almacén para aquel comercio destinado a la venta minorista, en pequeña escala de productos alimenticios: “En el almacén de mi barrio tienen bastante variedad y buen precio, y evito las largas colas del supermercado”. Existen también almacenes de ramos generales que venden variadas mercaderías, siendo común en los pequeños pueblos, donde a veces es el único local de ventas, pues en las ciudades fueron reemplazados por los hipermercados.
El almacén en sentido amplio, como lugar donde se colocan las materias primas o productos elaborados, es en general un lugar transitorio, para desarrollar otros fines: de reposición, de elaboración, de venta, o de transporte hacia el destino en que serán usados, etcétera.
El almacenaje es una fase en la cadena productiva donde se guardan y controlan los stocks, iniciándose las tareas con el ingreso de los artículos a los que se les da el alta, luego se los identifica y se les asigna un lugar protegido de acuerdo a las necesidades del producto, para que se conserven en buen estado y sean fácilmente reconocibles. Más tarde se preparan allí los pedidos y se los despacha, realizando un control del stock que queda en existencia, para evaluar si corresponde su reposición, informando en este caso, al sector de compras.
Fingermann, H. (16 de enero de 2013). Concepto de almacén. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/almacen
Concepto siguiente >> |