Concepto de amuleto

Un amuleto es un objeto pequeño aportado por la naturaleza, que la gente lleva consigo, creyendo que lo protegerá del mal o le traerá buena suerte. Son amuletos por ejemplo, el trébol de cuatro hojas, originada la creencia en una antigua leyenda británica, que decía que brindaba la posibilidad de visualizar espíritus del mal. Con el paso del tiempo, se le atribuyó otros sentidos a cada una de sus hojas, como por ejemplo, suerte, amor, esperanza y fe. Son muy raros de hallar, ya que la mayoría tiene tres hojas. Otros amuletos son las gemas o la pata de conejo. Uno menos conocido son las bellotas, que según algunos sugieren, su uso como amuleto podría tener un origen celta. Se trata de un semilla y un fruto de ciertos árboles como las encinas, los alcornoques o los robles. Cuando los normandos invadieron Inglaterra en el siglo XI, los ingleses portaban bellotas secas para intentar protegerse.

Ejemplos de uso

“Encontré un trébol de cuatro hojas mientras paseaba por el parque y me lo guardé como amuleto, no creo en eso, pero por las dudas lo tomé” o “Me colgué del cuello un cuarzo rosa pues me dijeron que es el amuleto del amor”.

Etimología

La palabra amuleto procede del latín amulētum, y fue usada muchas veces por el escritor y militar del siglo I, Plinio el Viejo, autor de una enciclopedia redactada en latín, que tenía la pretensión de plasmar en ella todo el conocimiento existente en su época. Diez de los libros que conforman la obra fueron publicados en el año 77 en vida de su autor, y los veintisiete libros restantes, de su “Historia Natural”, de manera póstuma. En ella dice que la gente usa amuletum para protección, enumerando entre los objetos, por ejemplo, a los gladiolos y a las antenas de los escarabajos.

Entre los antiguos romanos, se acostumbraba a colgar de los niños varones de su cuello, como un medallón, una bolita de metal, la bulla, que contenía en su interior granos de cereal, como amuletos. Las niñas también tenían su propio amuleto, o más bien un talismán, llamado lúnula, un colgante con una medalla en forma de media luna,  hasta su matrimonio. Todas las culturas paganas poseyeron algún tipo de amuleto desde el período Neolítico. Las religiones monoteístas no poseen en general amuletos, aunque sí talismanes, como portar una estampita o una cruz como protección, pero siempre relacionado con un símbolo de acercamiento a Dios.

Diferencias entre amuleto y talismán

Tal vez la diferencia más marcada, aunque se usan muchas veces como sinónimos, es que el amuleto con su energía protege en general del mal y atrae el bien, y el talismán tiene funciones más específicas, por ejemplo, para atraer la fortuna, el amor, la salud, etcétera. En general los amuletos están conformados por una sola materia prima natural y los talismanes son ensambles de varios materiales a los que hay que recargarles energía, a través de un chamán, mientras que los amuletos la tienen de forma natural.

En Literatura

El escritor chileno Roberto Bolaño tituló a su sexta novela “Amuleto”. La primera publicación  fue efectuada en el año 1999 y la segunda en 2009. El argumento se centra en lo sucedido en el año 1968 en la Ciudad Universitaria de la UNAM. La narración está a cargo de la uruguaya residente en México, D. F. Auxilio Lacouture, que reside en México haciendo sus tareas cotidianas hasta que el 18 de septiembre de 1968, cuando el ejército invade la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y priva de su libertad a docentes, alumnos y funcionarios, menos a ella, que se esconde por trece días, en el baño de la facultad, donde rememora historias.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de agosto de 2023). Concepto de amuleto. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/amuleto

Buscar otro concepto