Concepto de andaluz

La palabra andaluz nos remite etimológicamente al árabe ندلس, léase, “Andalus”, nombre dado durante la dominación de los árabes en el territorio, entre los años 711 y 1492, referente a la región de "Andalucía", que geográficamente se encuentra ubicada en la zona sur de la Península Ibérica.

Se trata de un adjetivo que califica a todo aquello, objeto, sujeto o parte de la cultura relacionado con dicha comunidad española, autónoma, declarada en esa calidad a partir del año 1981. Cuenta con más de ocho millones habitantes, resultando ser, la de mayor población del país.

Como ya dijimos, es una comunidad autónoma, que presenta una gran extensión territorial, abarcando una superficie de 87 268 km², integrada por ocho provincias, con capital en Sevilla, que es sede de la Junta de Andalucía; mientras que en la provincia de Granada reside el Tribunal Superior de Justicia de la región.

Andalucía es una zona de clima mediterráneo, con una identidad cultural propia, integrada por la fusión de varios pueblos, entre ellos el romano, el fenicio, el andalusí, el bizantino, el castellano y el íbero.

Su particularidad geográfica permite diferenciar en Andalucía tres regiones: las Sierras Penibéticas (grandes conjuntos montañosos) el Valle, y Sierra Morena (de relieve poco elevado).

Los andaluces poseen sus propios símbolos nacionales; entre ellos, su bandera, en la que se observan dos colores, el blanco, en alusión a la paz, y el verde, representativo de la unión y la esperanza, según lo expresara su creador, Blas Infante. Tiene tres franjas horizontales, quedando el blanco en la del medio, donde se destaca un escudo en su centro; y el verde en la superior y en la inferior. También poseen un himno propio, cuya música le pertenece a José del Castillo Díaz, siendo la letra, obra de Blas Infante. Es un canto que moviliza a los campesinos a reclamar tierras y libertad.

El dialecto que utilizan los habitantes de Andalucía, dentro y fuera de la región, es el andaluz, caracterizado por el yeísmo y la aspiración de la letra “s”.

Su actividad económica más destacada es el del sector servicio, en detrimento de los sectores primario y secundario, lo que la convierte en una zona de poco desarrollo en este aspecto.

Andalucía festeja su día, el 28 de febrero de cada año, en recordación a la fecha que le reconoció su plena autonomía en el año 1981.