Concepto de autosuficiencia

La palabra autosuficiencia es compuesta. Se integra por auto, del griego “autus” que significa “por sí mismo”, y por suficiencia, del latín “sufficientia”, en el sentido de capacidad.

La autosuficiencia es una cualidad de quien no depende de los demás para lograr sus propósitos, o para sentirse pleno. Puede tratarse de una persona física o jurídica, o de una sociedad o comunidad.

La autosuficiencia es una virtud, destacada ya entre los filósofos griegos, siempre y cuando no se llegue al punto de creer que no se necesita nada de nadie, pues eso es soberbia y petulancia. De una u otra manera los demás son parte necesaria de la vida, pues somos seres sociales. El autosuficiente positivo, sabe en qué momento pedir ayuda, se brinda, es solidario, y comparte momentos felices y tristes con los demás, pero, por lo general, trata primero de resolver sus problemas, materiales y/o espirituales, por sus propios medios. En ciertos casos, se aplica a aquellos, personas o grupos, que viven al margen del mundo civilizado, en contacto pleno con la naturaleza, cultivando sus propios alimentos.

Que una comunidad política sea autosuficiente no es lo ideal, ya que la cooperación recíproca y el comercio con otros Estados, es muy eficaz para su progreso y prosperidad. Los reinos medievales, han sido ejemplo típico de comunidades que se autoabastecían, pues todo lo producido se distribuía dentro del reino, sin actividad comercial. La aparición del comercio y del capitalismo a fines de la Edad Media, creó gran dependencia de los Estados pobres con respecto a los de mayores recursos, y los primeros se ven muchas veces obligados, a contraer préstamos con entidades internacionales, que les quitan autosuficiencia económica, y les restan soberanía en sus decisiones políticas, mermando su autosuficiencia, también en este sentido.

Ejemplos de uso: “Mi hijo con ocho años, es autosuficiente, se viste solo, hace sus tareas sin ayuda y se levanta para ir a la escuela sin necesidad de que lo despertemos”, “Se cree emocionalmente autosuficiente pero es solo una máscara que encubre su soledad, ya que todos necesitamos del cariño de familiares y amigos”, “Debes ser más autosuficiente, no puedes estar pidiendo a los demás que te digan qué decisiones tomar”, “Me gustaría trabajar, para ser económicamente autosuficiente y no estar pidiendo dinero a mis padres”, “La empresa en la que trabajo es autosuficiente, no tiene deudas pues se autofinancia”, “Me gustaría que mi país fuera más autosuficiente y no recurrir al FMI, para hacer frente a sus compromisos, pues se endeuda aún más”.

Buscar otro concepto