Concepto de balneario

La palabra balneario, procede del latín “balnearius”, y se aplica a los lugares donde existen baños de uso público, lugares de recreación y descanso, junto a ríos, lagunas, arroyos o mares, dotados de servicios para quienes concurran, y también, especialmente cuando tengan finalidad curativa, como el caso de los baños termales, siendo esta última la característica que deben tener en Europa esos sitios, para ser considerados balnearios.

Los balnearios son espacios urbanizados muy concurridos en época estival, donde la gente disfruta sola, con amigos o en familia de tomar sol, nadar, surfear, jugar en la arena, etcétera, aprovechando las horas de descanso laboral si está cerca el balneario de su residencia o se traslada a ese lugar en sus vacaciones o fines de semana, si son personas en edad activa.

En los balnearios, existen algunos servicios gratuitos, como guardavidas y baños; y otros que, en general se alquilan por un cierto precio, como lanchas, botes, tablas de surf, sombrillas, carpas y reposeras. También hay puestos de venta de alimentos y otros elementos de uso vacacional.

Ejemplos de uso: “Mis vacaciones las pasaré junto a mis esposo y mis dos hijos, en un balneario junto al mar, a seis horas de mi casa; así que alquilaré un hotel y un servicio de playa, que incluya, carpa para cuatro personas, baños con duchas y vestuario” o “Mi madre necesita ir a un balneario de aguas termales, que le recomendaron para su artrosis”.

Entre las ciudades que cuentan con balnearios como gran atracción turística y cuyas aguas son curativas, podemos mencionar, en Europa, a la ciudad de Budapest, capital de Hungría, con ciento dieciocho manantiales de aguas termales, tanto naturales como artificiales. En la República Checa, se destaca la ciudad de Karlovy Vary, que tiene trece fuentes de aguas termales.

Entre los balnearios, que ofrecen servicios de playa, podemos nombrar a los cubanos, como Varadero, Santa Lucía, Santa María o Esmeralda, entre otros muchos, de arenas claras y aguas calentitas de color turquesa, con servicios de playa exclusivos. En Brasil, Florianópolis cuenta con cuarenta y dos balnearios. También hay hermosos balnearios, por ejemplo, en Buzios y Río de Janeiro. En Argentina, los balnearios de Mar del Plata, son los más conocidos, aunque son también muy visitados otros de la cosa Atlántica como los de San Bernardo o Villa Gesell.

En el Cine, “Balnearios” es un documental argentino, estrenado el 3 de noviembre de 2002, bajo la dirección de Mariano Llinás, con cuatro historias donde también se reflejan las costumbres, de los balnearios del país.

Buscar otro concepto