Concepto de británico

La palabra británico hace alusión a todo aquello, cosa, costumbre o ser vivo, incluyendo personas, que pertenezcan a Gran Bretaña (vocablo integrado por “gran” en inglés “great” del latín “grandis” en el sentido de algo de tamaño extenso; y por el vocablo latino “Britannia”, llamada así, la región por los romanos, posiblemente por los tatuajes de sus pobladores. Es una isla ubicada al noroeste del continente europeo, que tomó dicha denominación tras unirse Inglaterra con Escocia, en el año 1603, y adoptándose formalmente la deniminación, en el año 1707.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Este es el nombre oficial del país, conformado por cuatro naciones (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) que tiene una forma de Estado monárquico unitario, y que pertenece a la Unión Europea.

Los ciudadanos que pertenecen al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reciben la denominación de británicos, al igual que los residentes en los territorios de ultramar de la Corona británica. Tienen diferencias culturales según la región que habitan, cada una con su propia historia, identidad y cultura, por lo que, si bien solemos utilizar como sinónimos, los términos británico e inglés, no es lo correcto, ya que los ingleses son solo una parte de los británicos, aunque los pobladores de Escocia y de Gales, prefieren ser llamados escoceses o galeses, respectivamente, en lugar de británicos, por su fuerte sentimiento nacional.

La mayoría de la población del Reino Unido, habla el inglés, aunque en Gales también es admitido el galés como idioma oficial.

La moneda británica es la libra esterlina, pues a pesar de formar parte el Reino Unido de la Unión Europea, no aceptó el euro.

Ejemplos de uso

“Los británicos son un pueblo muy formal y les encanta beber té”, “Los Beattles, fueron una prestigiosa banda británica de rock”, “Argentina estuvo en guerra con los británicos por la soberanía de las Islas Malvinas” o “la monarquía británica es muy popular”.

Británico, hijo del emperador romano Claudio

Su nombre completo fue Tiberio Claudio César Británico y vivió entre los años 41 y 55. El cognomen o apodo de británico, se debió a que su padre recibió esa distinción al conquistar Britania, pero le cedió a su hijo tal honor. Si bien nació con el derecho a la sucesión imperial, su madre, Valeria Mesalina, fue acusada de bigamia y condenada a muerte, y, además, el nuevo matrimonio de su padre, el emperador Claudio, con su sobrina Agripina, y la adopción de Nerón, hijo de ella, por parte de Claudio, lo fueron distanciando de esa potestad, y sus enemigos, y aliados de Nerón, lo asesinaron.