Concepto de certificado

La palabra certificado se compone de términos que se derivaron de la lengua latina: “certus” en el sentido de cierto, seguro o verdadero, el verbo “ficare” en el sentido de hacer y el sufijo de resultado “ado”.

Un certificado es una constancia que se extiende por persona responsable o autoridad competente, que otorga a una situación, la calidad de certera. Hay muchos certificados, algunos privados y otros de carácter público, por ejemplo: “Mi padre me hizo un certificado explicando a la maestra que no pude hacer mi tarea el día de hoy, por una contingencia familiar”, “El médico me dio un certificado para que justifique tres días de ausencia laboral, por estar con gripe”, “Las autoridades municipales deben hacerme un certificado que habilite a mi negocio para funcionar, una vez que acredite el cumplimiento de los requisitos”, "Egresé este año de la universidad y estoy gestionando mi diploma, pero para probar que ya rendí todas las materias, me dieron un certificado de título en trámite" o “Me pidieron un certificado de escolaridad, emitido por las autoridades de la escuela a la que concurre mi hijo, para pagarme la correspondiente asignación”.

En una empresa, se necesita para que sus productos sean comercializados, y gozar de prestigio competitivo, la obtención de un certificado de calidad, otorgado por una institución reconocida y homologada, que verifica el cumplimiento de los procesos que garantizan un alto nivel de seguridad o que se han usado materias primas nobles. Obtener, por ejemplo una certificación ISO, confiere la confianza de que la empresa sigue las pautas y estándares fijados internacionalmente.

El certificado de antecedentes penales o también llamado de “buena conducta”, es emitido por las autoridades policiales, y acredita, a pedido de parte interesada, que el solicitante no posee causas judiciales pendientes o condenas con sentencia firme. Es requerido en muchas ocasiones, por parte de las empresas, a los postulantes que se presentan para cubrir cargos vacantes. Esto hace que la reinserción laboral de la persona con antecedentes penales sea dificultosa.

La certificación de ingresos, es el certificado que emite un contador público, teniendo a la vista los comprobantes que le ofrece el interesado, donde hace constar a cuánto asciende lo que ha percibido como honorarios, una persona en un lapso de tiempo determinado. Se solicita en general a los trabajadores autónomos, porque lo que son empleados en relación de dependencia, prueban sus ingresos con el recibo de sueldo. Se solicita en general, por parte de los Bancos, para decidir el otorgamiento de un crédito u otorgar una tarjeta de crédito, o por parte de los locadores, para comprobar que el locatario y/o sus garantes pueden responder al pago del alquiler.

Buscar otro concepto