Concepto de comadre

La palabra comadre, se originó a partir del vocablo latino “commāter”, que significa “con o junto a la madre”, y es aplicada esta designación a la madrina de bautismo de una criatura, en relación a su padrino, y a la madre y padre del niño. Ambas mujeres (la madrina y la madre) son comadres entre sí, y con respecto al otro padrino y al padre, la madrina es la comadre, y los hombres, sus compadres.

Ejemplos: “Soy la madrina del hijo de Juana, y ella y yo somos comadres”, “Mi nombre es Pedro y mis comadres son, Eleonora, la madre de mi ahijado; y Laura, su madrina”.

El penúltimo jueves que antecede al carnaval, se celebra “el día de las comadres”, como un encuentro de mujeres.

Por extensión, se le dice comadre, a aquella mujer, con quien se tiene un vínculo estrecho de amistad y confianza.
También se les dice comadres, a las mujeres chismosas o alcahuetas, por ejemplo: “Esta vecina es una comadre que siempre anda contando intimidades de los demás”.

Por otro lado, también se usa comadre, como sinónimo de comadrona, que es la mujer que ayuda a una parturienta a dar a luz, profesión existente en todas las culturas, desde el nacimiento de las civilizaciones y ya mencionadas en la Biblia, que gozaban de un papel social trascendente. También fueron destacadas en Egipto y en Grecia. La madre del filósofo Sócrates, tenía esa profesión. Era un trabajo asignado a las mujeres, que adquirían sus conocimientos de modo práctico; considerando los médicos, que no era parte de su quehacer. Las comadronas, ayudaban no solo en el nacimiento sino también en el embarazo y con los cuidados del recién nacido. En Roma, para oficiar de comadronas debían contar con aprobación senatorial exigiéndose que tuvieran estudios. En la Edad Media, se vuelve a la práctica de que las comadronas solo debían contar con experiencia, adquirida junto a otra comadrona ya formada en el oficio, que fue considerado degradante por el cristianismo, pues lo vinculaba a lo sexual. Sin embargo, ya en el siglo XII, se destacó la comadre Trótula de Salerno (1110-1160) pionera en escribir tratados sobre obstetricia, que estudió en la Escuela de Medicina de Salerno.

A partir del siglo XVI, las comadronas europeas recobraron su rol social destacado, siendo la iglesia quien concedía los permisos, y los hombres comienzan a ocuparse también de los partos. A partir de entonces, las mujeres comenzaron a estudiar.

El médico español, Damián Carbón, en el año 1541, escribió un tratado al que denominó “Libro del arte de las comadres o madrinas y del regimiento de las preñadas y paridas y de los niños”, considerada una obra precursora de la obstetricia moderna.

En la actualidad, dependiendo de los países, se exige para la atención de los partos, tener titulaciones, que obtienen luego de ser enfermeras y especializarse con cursos, en general, bianuales, o se estudia la carrera de licenciatura en obstetricia, para ayudar a los médicos obstetras durante el parto, o ser ellos mismos quienes se ocupan de atender el nacimiento.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de enero de 2023). Concepto de comadre. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/comadre

Buscar otro concepto