Concepto de criatura

La palabra criatura procede etimológicamente del latín “creatura”, asociado el término al verbo “criar”, en el sentido de alimentar y cuidar a un ser vivo para propiciar y permitir su desarrollo, más el sufijo de resultado, “ura”.

Se aplica por lo general a los niños pequeños, que están en proceso de crianza, o sea, aún no son adultos y les falta completar su madurez física e intelectual. Por ejemplo: “Ya tienes 20 años, no eres una criatura para que te comportes de modo tan irresponsable”, “Deja pasar primero a las criaturas, en la operación de rescate, pues son más indefensas” o “Las criaturas no tienen participación en la vida política por su inmadurez”.

Por extensión se aplica a la obra creada por alguien, a quien se le atribuye su “paternidad”. Por ejemplo: “El escritor de la novela mostró su obra, que es una criatura que muestra ingenio y creatividad”. Algunos personajes de cuentos, series, obras teatrales, películas etcétera, son criaturas imaginarias, producto de la creatividad del autor.

En la Biblia, se habla de criaturas, como el resultado o producto de todo lo creado por Dios, desde la nada. Son los seres finitos, plantas, animales y personas que reconocen la paternidad del Creador, aunque para el cristianismo solo los que siguen a Cristo, integrarán el Reino de Dios y serán salvados. También son criaturas como creaciones divinas los objetos carentes de vida como las piedras o las aguas de mares, ríos o lagos. Otras criaturas aceptadas por la religión y que no tienen existencia material, son por ejemplo, los ángeles.

Hay también criaturas mitológicas que existen en la imaginación de los pueblos que las concibieron, como es el caso de las sirenas, que en la civilización grecolatina eran concebidas como seres con rostro de mujer y cuerpo de ave, habitantes de los mares. En la Edad Media adquirieron la fisonomía con la que hoy las conocemos: mujeres hermosas, que cantan con dulce voz, atrayendo a los marineros, que no poseen piernas, teniendo en su reemplazo una cola de pez. Otro ejemplo de criatura mitológica griega, es medusa, un espíritu del inframundo, una de las tres gorgonas (monstruos femeninos) y la única mortal, que era capaz de convertir en piedra a quien la mirara a los ojos. Se la representaba con rostro de mujer y cabellos de serpientes.

En el Cine, “La Criatura” es una película dramática española que se estrenó en el año 1977 y fue dirigida por Eloy de la Iglesia, con guion de Enrique Barreiro. El argumento incluye, temas políticos de un matrimonio integrado por un marido conservador y su esposa progresista y el tema polémico de la zoofilia.

“Criaturas celestiales” es una película coproducida por Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda, que bajo la dirección de Peter Jackson se estrenó en el año 1994. Trata sobre un caso real donde dos chicas que mantienen una relación homosexual, matan a la madre de una de ellas. Esto ocurrió en Nueva Zelanda en el año 1954.

Buscar otro concepto