Concepto de clavija

La palabra clavija tiene origen en el latín “clavicŭla” diminutivo de “clavis”, que significa “llave. Una clavija es una llave pequeña, de acuerdo a su etimología. Si bien las clavijas se usan en diversos ámbitos, su función, en general, es ajustar o unir, una cosa con otra.

Puede tratarse de una barra de hierro, que sujeta los caballos al carro que tiran, permitiéndoles moverse. Otras clavijas son piezas de diversos materiales, en general metal, madera, y en menor medida, de plástico, que siendo finas, ligeramente cónicas o cilíndricas, permiten juntar una pieza sólida con otra, pasando por los orificios que ambas poseen, y luego asegurándolas. Pueden ser útiles en carpintería, para ensamblar dos piezas de un mueble. En los aparatos que necesiten moverse poseen una cabeza, semejante a una oreja.

En Música, las clavijas, son llaves, que se enrollan en los instrumentos musicales de cuerda, a efectos de tensarlas, habiendo una para cada cuerda. Rotándolas, se afina el instrumento. En los instrumentos con astil, son de madera y con orejas, y en los de clavijero, son de hierro con espiga cuadrada.

En los enchufes que se usan para conectar un artefacto eléctrico, se reconocen dos partes. Una es el tomacorriente, dotado de ranuras y piezas metálicas y asegurado a una pared u otro elemento fijo, y la otra es la clavija, que es lo que se conoce como enchufe macho, porque tiene patas, que se conectan al tomacorriente (hembra) introduciendo esas patas en los orificios, permitiendo así que la corriente circule.

En alpinismo, las clavijas, permiten a la persona, trepar con mayor seguridad. Se trata de láminas de metal, que permiten hundir, con golpes de martillo, un extremo, en una fisura de lo que se intente escalar. Poseen una argolla por donde pasa la cuerda de sujeción. Como este sistema deteriora las rocas, avanza la idea de buscar alternativas para escalar en forma limpia y sustentable.

Por extensión, la expresión “ajustar o apretar las clavijas a alguien” significa ponerle límites o responsabilizarlo de sus actos dañinos. Ejemplo: “A Juan, sus padres le ajustaron las clavijas, pues estaba llegando a su casa mucho más tarde del horario acordado, así que ahora, si lo vuelve a hacer, no podrá salir por tres meses”.

En Botánica, las clavijas, de las cuales hay casi un centenar de especies, pertenecen a la familia de las Theophrastaceae. Se trata de arbustos, oriundos de América central, que no cuentan con ramificaciones o éstas son escasas, y poseen hojas grandes.

Buscar otro concepto