Concepto de cuartel

La palabra cuartel se originó en el vocablo francés “quartier”, que en sus orígenes aludía al recinto donde se alojaban los miembros de las tropas. La alusión al número cuatro, es porque en esos lugares había sitio para cuatro soldados.

Historia

Los soldados que servían en el ejército, desde la aparición de las primeras tropas organizadas, vivieron en cuarteles, para su instrucción y para la defensa de las ciudades donde se instalaban.

En la antigua Roma, en el siglo I, su primer emperador, Augusto, creó la guardia pretoriana, para su propia seguridad; y su sucesor Tiberio, estableció para ellas un cuartel permanente.

De la época del emperador Adriano (siglo II) se han encontrado restos de un cuartel romano, casualmente, al realizar las obras para la construcción de una línea subterránea. Los restos del cuartel hallado, muestra que contaba con un pasillo de cien metros, que conducía a treinta y nueve habitaciones, con decoraciones de mosaicos y murales.

En Estados Unidos, la vida en los cuarteles se destina, a quienes necesitan el entrenamiento básico o de iniciación, y a los grados inferiores, con excepción de los casos en los que la seguridad nacional lo requiera. En los cuarteles del ejército, conviven hombres y mujeres, mientras que, en la marina y la aeronáutica, se dividen por sexos.

En España, el Ejército de Tierra, tiene su cuartel general, ubicado en el Palacio de Buenavista de Madrid. Allí están contenidos los recursos humanos y materiales para asistir Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Los cuarteles de invierno, están destinados a resguardar a los soldados, cuando, debido a las bajas temperaturas, se suspenden las operaciones, para que queden allí guarecidos, sin tener que retornar, y continuar la campaña, ni bien lo permitan las condiciones climáticas.

En Literatura

El escritor y periodista de nacionalidad argentina, Osvaldo Soriano, publicó en el año 1980, una novela titulada “Cuarteles de Invierno”, ambientada en la época de la última dictadura militar argentina, en un pueblo ficticio llamado “Colonia Vela”. La historia fue llevada al cine, en el año 1984, bajo la dirección de Lautaro Murúa.

“VISTMOND. El cuartel de los Sueños” es un libro de Isabella de la Torre, una joven youtuber mexicana, conocida como “La Bala”. Trata sobre un niño y un Atrapasueños, que lo llevará junto a sus amigos a un mundo imaginario, en Vistmond, donde existe un cuartel destinado a entrenar a quienes se dediquen a descubrir al ladrón, que desea apoderarse del sueño de las personas, para volverlas tristes y manejables.

En Heráldica

Los cuarteles, en heráldica, son las divisiones que presentan los escudos.