Concepto de eludir

La palabra eludir, es un verbo regular, pronominal y de tercera conjugación, que se originó en el latín “eludere” que puede traducirse como esquivar, evadir o tomar otro camino.

Eludir se puede aplicar a los casos en que alguien quiere escapar de una obligación, de modo doloso, o sea, intencional, utilizando ingenio y picardía, para no hacerse responsable por ella, por ejemplo: “Eludió un control policial porque sabía que lo iban a multar por no tener la documentación del vehículo en orden” o “Eludió ir al comercio, pues sabe que le reclamarán lo que debe”. A veces la propia ley lo permite: “Lo llamaron a declarar sobre su supuesta participación en un hecho delictivo, y eludió hacerlo, para no comprometerse, porque no puede exigirse a nadie que declare contra sí mismo”.

En el caso de las obligaciones fiscales, la elusión fiscal, consiste en no pagar impuestos, o hacerlo en menor cuantía, aprovechando lagunas legales, como, por ejemplo, teniendo todo o parte del patrimonio en los denominados “paraísos fiscales”, que son países donde los impuestos son nulos o muy bajos. Se diferencia de la evasión fiscal, en que ésta es un ilícito, que ocasiona penalidades para los infractores, por ejemplo, declarar menos ingresos para pagar menos impuestos.

Pero también puede eludirse algo, para evitar un peligro: “Es mejor que eludas pasar por ese camino de noche, ya que se producen atracos de modo habitual”.

Puede eludirse el encuentro con personas por las que se siente desagrado o que pueden generar conflictos o de quienes pueden recibirse reproches: “Eludí ir al cumpleaños de mi primo, pues no quiero encontrarme con un amigo suyo que es muy conversador y me agobia” o “Eludo ir a la casa de mi abuelo pues, cuando voy, me reprocha que lo visito poco, y así, concurro cada vez menos”.

Puede eludirse también una mirada, cuando, quien siente vergüenza o no es sincero, opta por bajar la vista o dirigirla a otra dirección: “Le pregunté donde había estado, y el muy mentiroso, eludió mi mirada, y me dijo que en casa de unos amigos, aunque sé que estuvo con su amante”.

Como táctica, se puede eludir a los adversarios, atacantes o enemigos, para llegar al objetivo: “Las tropas eludieron, a los soldados enemigos que vigilaban la entrada del campamento militar, y así pudieron atacarlos por sorpresa”, “El rehén pudo eludir a su captor, y escapar de su prisión aprovechando una distracción del malhechor” o “El jugador eludió al defensor que lo marcaba y así pudo anotar el gol”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de febrero de 2022). Concepto de eludir. Deconceptos.com. Actualizado el 5 de diciembre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/eludir

Buscar otro concepto