Concepto de fila

La palabra fila llegó al español desde el francés “file” que a su vez lo tomó del latín “filum” con el significado de borde fino.

Una fila es un conjunto de cosas dispuestas una al lado de la otra, de modo que conformen una línea recta, paralela al frente, usada en especial en el ámbito militar en la alineación de soldados; aunque se emplea también para designar aquello que se ordena uno detrás de otro, lo que comúnmente se conoce como “fila india”, en alusión a la manera de formarse que tenían los aborígenes americanos, en general, porque eran senderos angostos; o “cola”, porque es lo que va detrás del cuerpo de los animales. En la milicia a esta disposición se la conoce como hilera. Ejemplos: “Los uniformados formaron una fila, de frente al féretro, para honrar la memoria de su compañero fallecido en combate”, “Los alumnos hicieron una fila, colocándose uno detrás de otro, ordenados por altura, de menor a mayor, para ingresar en forma ordenada a las aulas”, “Hicimos una fila muy larga en la caja del supermercado pues se acumuló gente aprovechando las ofertas” o “Vi una fila de hormigas caminando por la pared de mi cuarto”.

Dentro del lenguaje militar, también se conoce como fila, a la parte activa del cuerpo, para diferenciarlo de la reserva o cuerpo pasivo: “Ingresó con gran entusiasmo a las filas del ejército” o “Las filas se dirigieron al combate con gran patriotismo”.

En Informática, en las bases de datos relacionales, y en una tabla; las filas son los cuadrantes que se disponen en sentido horizontal a los efectos de su organización, mientras las columnas son las que se ubican de modo vertical. La intersección de la columna y la fila, es la celda.

Como marca, Fila designa una compañía italiana dedicada a la fabricación de atuendos deportivos. Su sede está en la ciudad de Seúl, en Corea del Sur.

Como nombre, era el que le fue asignado a la segunda esposa de Filipo II de Macedonia, que no le dio hijos, que vivió en el siglo IV antes de Cristo; y también el de la juiciosa e inteligente hija de Antípatro, el regente de Macedonia, que falleció en el año 287 antes de nuestra era.