Concepto de hemeroteca

La palabra hemeroteca se compone de términos tomados de la lengua griega: Ἡμέρα (léase “hemeros”) en el sentido de “día”, siendo, Hemera, en la mitología griega, una diosa que personificaba el día, y θήκη (“thêke”) que se traduce como caja o depósito. Una hemeroteca, es, literalmente, el lugar donde se guardan documentos, en forma diaria.

Una hemeroteca es una colección de diarios, revistas y otros informes periodísticos, que pueden estar guardados en armarios, cajones o habitaciones, dentro de un ámbito privado, o ser edificios destinados a tal fin, con acceso al público para su consulta. Las hemerotecas, guardan un cierto orden y clasificación, para poder facilitar la búsqueda. Los propios lugares donde se editan periódicos y revistas, suelen tener hemerotecas, donde preservan sus archivos históricos.

Ejemplos de uso: “Tengo en mi casa una hemeroteca, con bastantes documentos periodísticos, clasificados por fecha y por temas, lo que me resulta muy útil, para investigar asuntos de trascendencia social, y luego publicar los resultados, en la revista de la universidad a la cual pertenezco”, “Me interesó saber las noticias de un día como hoy, de hace treinta años, cuando yo nací, así que me dirigí a la hemeroteca para descubrirlo” o “Mi profesor me encargó que realice una investigación sobre los crímenes ocurridos en mi país en la última década, así que iré a la hemeroteca, para ver si consigo esa información”.

En Madrid (España) está emplazada la Hemeroteca Municipal de Madrid, cuya fundación data de 1916, pudiéndose allí encontrar documentación periodística, de larga data, por ser muy antigua su creación. Hasta 1966, sus archivos son a nivel mundial, y a partir de esa fecha, solo referente a Madrid.

la Hemeroteca Nacional de México (HNM) ubicada dentro del Centro Cultural Universitario, se fundó en el año 1944.

Muchas veces, están dentro de una Biblioteca, como sector especial, como ocurre con la Hemeroteca “Ezequiel Martínez estrada” ubicada dentro de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Recoleta. La hemeroteca fue inaugurada en 1932, y posee colecciones de diarios locales, provinciales, nacionales e internacionales, boletines oficiales, anuarios y colecciones de legislación y jurisprudencia, en un total de 55.000 títulos.

En la actualidad, las hemerotecas digitales, van cobrando mayor relevancia por su fácil acceso, desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de desplazarse físicamente hasta la hemeroteca, que ha digitalizado sus archivos. La Biblioteca Nacional de México, por ejemplo, ha digitalizado alrededor de 9.000.000 de páginas; pero, en algunos casos, se vio limitada, por los derechos de autor, que poseen los títulos de algunas de las colecciones.