Concepto de kamikaze

La palabra kamikaze es japonesa, y está compuesta por el término “kami” que significa “Dios”, y por “kaze” que se traduce como “viento”. En los años 1274 y 1281, los mongoles intentaron invadir Japón, pero la flota de los atacantes fue destruida por sendos tifones, lo que fue visto como milagroso por los japoneses, y por eso lo denominaron “viento divino”, que en japonés es “kami kase”. Se aplica el calificativo de kamikaze a los pilotos suicidas.

Entre 1921 y 1921, los japoneses construyeron, para su Armada Imperial, la Clase Kamikase” que fueron destructores, integrados por nueve unidades, siendo llamado “Kamikaze”, el primero de ellos.

Los kamikazes japoneses, es la denominación que les dieron los estadounidenses, a los pilotos suicidas japoneses, al realizar una traducción incorrecta de “shinpū tokubetsu kōgeki tai” o “tokkōtai” como llamaban los japoneses a estos combatientes, que adquirieron inmensa fama durante la segunda Guerra Mundial, pues, a modo de proyectil, estos pilotos especiales, de la Armada Imperial japonesa, se estrellaban con sus aviones, contra las naves enemigas, destruyéndolas, ya que en el avión transportaban 250 kilos de explosivos, para evitar que los aliados, ingresen a sus costas por el Océano Pacífico, pero muriendo en la empresa. Su función acabó con la conclusión Segunda Guerra Mundial; y con la rendición japonesa, el 15 de agosto de 1945, que se hizo de modo incondicional.

Por extensión. en la actualidad, se habla de kamikaze para referirse a cualquier ataque suicida, como los que realizan los terroristas islámicos, cualquiera sea el método que usen para hacer el atentado.

En lo cotidiano, se emplea para hablar de realizar cualquier acto que implique un enorme riesgo, sin tomar precauciones o sin estar seguro, por ejemplo: “Juan fue un kamikaze al ir a rendir el examen sin haber estudiado nada” o “Tu negocio no tuvo éxito fue procediste como un kamikaze, al abrirlo tan rápido sin hacer ningún tipo de estudio de mercado”.

En el cine, “Kamikaze” es el título de una película española, del año 2014, estrenada bajo la dirección de Álex Pina, que trata de un piloto suicida, que ve frustrado su plan por una tormenta que atrasa el vuelo, y en ese espacio de tiempo, debe convivir con sus víctimas potenciales.

En Música, “Kamikaze” es el nombre de una banda del género, Heavy Metal, que se formó en Buenos Aires (Argentina) en el año 1985, que, con idas y vueltas, sigue actuando.

El músico argentino, Luis Alberto Spinetta, tituló “Kamikaze” a su cuarto álbum de estudio del año 1982, dentro del cual, se incluye una canción con el mismo nombre.