Concepto de memorial

La palabra memorial, procede etimológicamente del latín “memoriālis”, vocablo integrado por “memo” que puede traducirse como memoria o recuerdo, más el sufijo de relación “al”. Significa lo relacionado con el recuerdo o la memoria, y puede usarse en diferentes contextos:

1. Puede decirse que es un memorial aquellas anotaciones que se realizan en libros o cuadernos para que algo quede registrado y con ello, recordado. Una especie de ayuda-memoria.

2. Cuando alguien quiere pedir una concesión o permiso, el escrito que redacta exponiendo los motivos que justifican tal petición, es un memorial. Por ejemplo, el memorial de Greugues, redactado por una comisión de nueve miembros en el año 1885, fue enviado al rey español, Alfonso XII, reclamando por los intereses de Cataluña. No tuvo éxito, pues el rey murió seis meses después, pero se constituyó en pionero de la lucha de los catalanes. Otro memorial, es el “Memorial de Agravios” que redactó en 1809, Camilo Torres Tenorio, precursor de la independencia de Nueva Granada, dirigido a la Junta de Sevilla, donde los criollos les reclaman a los españoles tener igualdad de derechos. Nunca llegó a destino.

3. Los monumentos y otras construcciones que se erigen con materiales durables como el mármol, los ladrillos o el bronce, en memoria de héroes o de hechos significativos a nivel general, con el fin de que no sean olvidados y permanezcan vivos en la memoria de la actual generación y las futuras, es también un memorial. Cuando sucede un hecho relevante y que cambia la vida de la sociedad, la gente lo recuerda en general durante toda su vida, pero necesita que cuando ya no estén ellos para transmitir como legado sus vivencias, los nuevos integrantes de la sociedad puedan conocer y admirar a quienes dieron su vida por la patria, realizaron actos heroicos, o que rescaten, aunque sea una imagen de algún hecho que cambió la historia, como podría ser una revolución. Las personas siempre quisieron inmortalizarse de alguna manera, y para ello, los faraones egipcios, por ejemplo, construyeron las pirámides.

4. En el terreno religioso, los memoriales judíos eran acciones realizadas para recordar los milagros de Yahveh, como, por ejemplo, no comer pan en la Pascua para recordar el éxodo de Egipto. El catolicismo tomó la práctica, para recrear escenas que tienen a Cristo como protagonista, como, por ejemplo, la Última Cena.