Concepto de recogimiento
El recogimiento es la acción y el resultado de recoger o recogerse, pudiendo referirse a tomar los productos de la tierra en tiempos de cosecha o aprovisionarse, o de juntar lo que está separado. Desde el punto de vista moral, el recogimiento, es la abstracción de todo lo mundano, para refugiarse en el interior del ser, y dejar que la mente reflexione y establezca una comunidad con lo espiritual o lo divino, buscando hallar la paz interior.
Etimología
Recogimiento procede del vocablo latino recolligere, en el sentido de tomar o coger algo; juntar lo que está separado o corregir un orden que ya no existe.
Recogimiento espiritual
Para lograr la calma, muchas personas meditan y hacen un ejercicio de introspección, lo que necesita de un tiempo de dedicación, una predisposición al encuentro consigo mismo, y un espacio tranquilo y silencioso. Los antiguos atenienses, consideraban que los filósofos debían tener un tempo de recogimiento para pensar en los temas del espíritu, a lo que llamaron ocio creador; dedicado a pensar en todo lo que sería bueno para su comunidad y la perfección humana.
Los ascetas, que niegan los placeres materiales como fuente de la felicidad y de un espíritu sano, lo que logran con esfuerzo y autodisciplina, absteniéndose de cualquier tipo de lujo e incluso sometiéndose a ayunos y penitencias, incluyen el recogimiento, o sea, estar en soledad con sus pensamientos.
Recogimiento religioso
En la Biblia se habla de recogimiento en el sentido de juntar, tomar o reunir. Así, en Jeremías 23:3 dice “recogeré el resto de mis ovejas de las tierras de donde las expulsé”, diciendo que los fieles serán reunidos y rescatados, de manera no solo espiritual, sino también, física.
El recogimiento, como práctica religiosa, implica dejar de lado los temas terrenales para unirse con Dios en la oración, y que la presencia divina llene el alma de paz.
Santa Teresa de Jesús (1515-1582) fue fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, de vida contemplativa y consagrada a Dios. Según esta santa, quien practica el recogimiento puede alcanzar su destino personal, dirigiéndose y diferenciando a cada uno de los que componen la Santísima Trinidad. A ella le costó entender este tema, hasta que lo experimentó en su alma, viviendo una experiencia personal y objetiva con cada uno de sus integrantes.
San Josemaría Escrivá de Balaguer (192-1975), fundador del Opus Dei, señala que el recogimiento está orientado a tener con Dios un encuentro personal. Cerrar los ojos, imaginar un mundo nuevo y mejor, y encontrar a Dios en esa oscuridad, reconociendo las propias miserias, y la posibilidad de desconectarse de lo mundano, para orar; para él debe ser algo habitual, lo que considera posible, dentro del mundo real, pudiendo encontrar ese espacio de recogimiento, incluso entre la multitud y el ruido.
Fingermann, H. (12 de abril de 2024). Concepto de recogimiento. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/recogimiento
Concepto siguiente >> |