Concepto de buzo

La palabra buzo se originó en el latín “bucina”, que designaba un cuerno de boyero o conductor de bueyes, de donde fue tomado por el portugués como “buzio”, en el sentido de “caracol” y luego pasó a nuestro idioma, donde tiene, básicamente dos acepciones:

Por un lado designa a aquella persona que se sumerge en las aguas de lagos, ríos, mares u océanos, lo que puede hacerse con fines de recreación, o de modo profesional, para operaciones de rescate o militares, investigaciones científicas, realización de obras hidráulicas, mantenimiento de puertos, actividades arqueológicas, etcétera, contando, generalmente, con un equipo que le permite respirar bajo el agua, a través de tubos de oxígeno. El sistema de escafandra autónoma, es el más usado desde que los franceses Jacques-Yves Cousteau y Émile Gagnan, en el año 1943, inventaron el regulador, cuya finalidad es descomprimir el aire para que tenga la misma presión que el agua que lo rodea, contando además con por lo menos una botella de aire respirable, que puede ser, aire comprimido, evitando que el aire llegue desde la superficie.

El buzo lleva puesto un traje especial de neopreno y aletas. Cuenta también con un ordenador de buceo, tablas de descompresión, lastre y cronómetro para calcular la descomprensión.

Practicada profesionalmente, es una actividad de riego, por lo que se necesita una capacitación y adiestramiento especial. El buzo que se sumerge en el mar hace submarinismo, mientras que se conoce como espeleobuceo, el que se hace para explorar cuevas bajo las aguas, para lo que se necesitan equipos más especializados para combatir la narcosis de nitrógeno.

Los buzos militares son una categoría especial de buzos que tienen grado militar además de entrenamiento en buceo, y que realizan actividades de estrategia y asalto a objetivos, en época de guerra.

En la Armada Argentina, La Agrupación de Buzos Tácticos, en funcionamiento desde 1952, con sede en la Base Naval Mar del Plata, tiene la misión de controlar el mar, realizar salvamentos, voladuras, abordajes, recogimiento de información, y participaron la Operación Rosario, durante la Guerra de Malvinas.

La segunda acepción de buzo, alude a una prenda de vestir, generalmente unisex, confeccionada en tela de algodón grueso, que se usa para hacer deportes, por eso, también se la conoce como sudadera, pero también sirve como abrigo liviano, que muchas veces, consta de una capucha, que fue el primer modelo de buzo, destinado a los trabajadores de frigoríficos neoyorquinos, para resguardarse del frío.

En el Cine “El buzo” es el título de una película dramática española de 2020, con guion y dirección de Günter Schwaiger, sobre violencia de género.

Buscar otro concepto