Concepto de resentimiento

La palabra resentimiento está integrada por los siguientes términos latinos: el prefijo de reiteración “re”, el verbo “sentire” en el sentido de “sentir” y el sufijo instrumental “miento”. Se trata de un sentimiento que recrea otro pasado en el que se sintió ira, frustración, odio, u otra emoción negativa.

Quien siente resentimiento se encuentra resentido, pues no ha logrado perdonar, y, por ende, las heridas del pasado continúan abiertas.

Los hechos traumáticos que ocasionaron el resentimiento pueden haber sido provocados por otra u otras personas, o por las vicisitudes de la vida misma. La persona resentida se vuelve desconfiada, hostil, encerrada en sí misma, melancólica y, a veces, agresiva, con quien le ocasionó el dolor, con aquellos relacionados de alguna manera con el causante del mismo, o en general, con la sociedad en su conjunto: “A Juan lo invade el resentimiento desde que su novia lo dejó sin motivo aparente, y ahora se comporta muy cruel con todas las mujeres con las que se relaciona”, “Estoy resentido con mi mejor amigo, pues me estafó en los negocios que hicimos en común” o “La vida le ha causado tanto dolor, que ya no cree en nada ni en nadie, y vive resentido con todos los que lo rodean, en un estado de pesimismo permanente”.

Es importante superar el resentimiento por uno mismo y por los demás, ya que la persona se enfermará y quienes lo rodean se contagiarán del mal humor de esa persona tóxica. Comprender que la vida tiene momentos buenos y malos, y que las personas pueden equivocarse, es una buena estrategia para superar el resentimiento. Volver a confiar, tomando los recaudos necesarios para no pecar de ingenuo, mirar hacia el futuro con optimismo, dar y darse nuevas oportunidades, hará renacer sentimientos más nobles y menos frustrantes, y permitirá consolidar relaciones dentro del marco del respeto y la comprensión.

En ocasiones, el resentimiento puede ser colectivo, cuando las situaciones hirientes afectan a un grupo de personas, en cuyo caso, se habla de resentimiento social: “La población tiene un gran resentimiento hacia el gobernante que los sumergió en la miseria mientras se quedaba con el dinero del erario público”.