Concepto de transeúnte

La palabra transeúnte procede en su etimología del término latino “transeuntis”, participio del verbo “transire” que se traduce como “transitar”. Se integra con el prefijo “trans” que indica que la acción va de un lado hacia otro, más el verbo “ire” en el sentido de ir o dirigirse hacia algún sitio.

Un transeúnte, es el que transita o sea no está quieto en un lugar, sino que partiendo desde un punto de origen se encamina hacia otro de destino, que puede estar determinado o indeterminado, pudiendo estar en algunos momentos establecido en un lugar, pero no por mucho tiempo.

Desde que el hombre se hizo sedentario, ha establecido su vivienda en lugares relativamente fijos. Sin embargo, le es imprescindible desplazarse de un sitio a otro para satisfacer necesidades económicas, sociales, recreativas y culturales, por lo tanto todos somos transeúntes de cortas o largas distancias que podemos recorrer caminando (convirtiéndonos en peatones, que en sentido más común se aplica el término transeúnte como sinónimo) o en vehículos (bicicletas, aviones, motos, automóviles, barcos).

Si bien se usa como dijimos el término transeúnte como sinónimo de peatón, que es el circula a pie o caminado por una zona, especialmente si es urbanizada, pudiendo también hacerlo en silla de ruedas o llevando carritos de bebés, y estando en situación más vulnerable que los que van a bordo de vehículos motorizados, por lo cual las normas de tránsito los protegen, aunque no tenemos que desconocer que muchas veces van distraídos, mirando sus celulares, cruzando por lugares no permitidos fuera de la zona peatonal; no debemos olvidar que transeúnte es un concepto que abarca más situaciones que la de peatón. Ejemplos de uso:

“Estuve en Brasil como transeúnte, pues mi residencia permanente es en Colombia”, “Recorrí el mundo sin una ruta fija durante dos años, siendo un transeúnte de rumbo aleatorio”, “La calle estaba llena de transeúntes que miraban despreocupados las vidrieras eligiendo regalos para las fiestas de fin de año” o “Un automovilista arrolló a un transeúnte que cruzó con luz verde”.