Concepto de aspecto
La palabra aspecto deriva de la latina “adspectus” que se integra por “ad” que significa asociación, y “specere”, que es observar. Por eso el aspecto es lo que se percibe con la vista o con el pensamiento, en relación a alguna cosa.
Hablamos de aspecto cuando nos referimos a cómo algo o alguien se nos muestra. En este sentido decimos por ejemplo, que una persona tiene un aspecto enfermizo o saludable, descuidado o prolijo; o que los productos de la verdulería tienen aspecto de muy maduros, o que los artículos de granja tienen aspecto fresco o que el león tiene un aspecto temible o que el mar tiene un aspecto sereno.
Otra forma de empleo de la palabra aspecto es cuando la utilizamos para referirnos a los distintos puntos de vista desde los cuales el objeto de estudio puede ser observado. Así decimos por ejemplo, que la geografía de un lugar muestra varios aspectos: el relieve, el clima o la hidrografía; o que para llegar a una solución debemos tomar en cuenta los distintos aspectos que plantea el problema o que para hablar de la situación de un país, debemos considerar sus aspectos políticos, sociales y económicos.
Las personas pueden ser estudiadas en cuanto a su salud desde el aspecto orgánico o del emocional. Por ejemplo: «Juan en su aspecto físico no tiene problemas por ahora, pero si tomamos en cuenta su aspecto emocional, se encuentra muy afectado por la muerte de su padre, lo que sin duda tendrá consecuencias en su salud psicofísica». El aspecto físico de una persona, es como se presenta ante los demás en cuanto a su postura, contextura, vestimenta, peinado, etcétera. Esto está muy condicionado por la mirada social, que impone modas y tendencias, muchas veces poco saludables, como por ejemplo, cuando se impone como modelo de belleza la exesiva delgadez.
En el Cine, la relación de aspecto hace referencia a la proporción dada entre la ancho y la altura de una imagen. La relación de aspecto se expresa en general por dos números, que se separan por dos puntos, ejemplo: 4:3. El primer número es la anchura, y el segundo alude a la altura. Esta relación tiene importancia en cuanto a los efectos visuales y demanda creatividad.
En Gramática, el aspecto verbal es una propiedad de los verbos, que permite presentarlos en dos formas básicas. El aspecto imperfectivo es el que presenta a la acción cumpliéndose, sin tomar en cuenta ni su principio ni su final. Se consideran tales, todos los tiempos verbales simples, menos el pretérito indefinido. El aspecto perfectivo lo considera como una acción ya concluida. Este aspecto incluye todos los tiempos compuestos y el pretérito indefinido.
En Astronomía recibe el nombre de aspecto la posición que ocupa un cuerpo que forma parte del sistema solar, observado desde la Tierra con respecto al Sol.
Fingermann, H. (23 de junio de 2011). Concepto de aspecto. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de agosto de 2022. https://deconceptos.com/general/aspecto
Concepto siguiente >> |