Concepto de carrera

Etimología y significado

La palabra carrera, es un sustantivo femenino que nos llegó desde el latín “carraira", a su "vez de "carrus", que se traduce como carro; a lo que se le añade el sufijo de pertenencia "arius", significando literalmente correr con carros sobre pistas.

Carreras de velocidad

Una de las acepciones del vocablo carrera; quiere decir correr, o sea andar a paso rápido, ya sea a pie, en bicicleta, a nado, en moto, o en automóvil, en muchos casos, de modo competitivo, para ganarle a otros participantes, llegando antes a la meta. El lugar donde se corre se denomina pista de carrera. Las carreras pueden también ser de animales, como las carreras de caballos.

Carrera de obstáculos es cuando para llegar a la meta los competidores deben sortear ciertos escollos colocados ex profeso, para probar sus habilidades.

Como anotación en béisbol

En el béisbol las anotaciones que realiza cada equipo se denomina carrera, y el que más carreras logra apuntar, se convierte en vencedor. Para lograr una carrera, el jugador debe avanzar, tocando las bases, sin ponerse out, de la primera base a la segunda y luego a la tercera, y luego retornar al "home plate" o última base.
Carreras profesionales

En las distintas facultades, se llama carrera, a aquellas materias que se deben aprobar, en muchos casos correlativas (o sea que para cursar algunas previamente se deben haber aprobado otras anteriores, afines) para llegar a obtener en un determinado número de años, un título universitario: Así hablamos de carrera de medicina o carrera de abogacía. Cuando decimos “El padre le pagó la carrera” significa que se hizo cargo de los gastos correspondientes a sus estudios.

La carrera judicial es a la que se alude cuando entrando a desempeñarse en el poder judicial, se van escalando puestos a través de concursos de oposición y antecedentes. Algo similar ocurre en la carrera militar.

En la antigua Roma el Cursus Honorum o Carrera de los Honores, era la que realizaban los magistrados de la República Romana, gradualmente, desde la Cuestura hasta el Consulado.

Un funcionario de carrera es aquel que por muchos años fue ascendiendo legítimamente en distintos cargos públicos.

Ejemplos: "La carrera de ingeniería se me está siendo larga y difícil, ya que además de estudiar debo trabajar" o "Creo que si logro ingresar al ministerio, puedo hacer carrera allí, si me esfuerzo, e ir ascendiendo" o "Es hora que elija alguna carrera y me ponga a estudiar".