Concepto de complicación

Concepto de complicaciónLa palabra complicación proviene en su etimología del latín “complicatĭōnis” con el significado de pliegue, o sea, de aquello que resulta un escollo o valla para la consecución de algo, que ya constituía un problema.

Una complicación es algo negativo que se suma a un estado de cosas no resuelto, que lo vuelve más enredado y engorroso, o le agrega otros efectos adversos. Se aplica en diversos contextos:

“El viaje se me complicó, al tomar la ruta equivocada”, “la vida es complicada, conseguir las metas no depende solamente de uno” o “estaba por descubrir la falla técnica de la computadora, pero tuve la complicación de un corte en el suministro eléctrico”.

En Medicina una complicación de una enfermedad, la agrava, sumándose a la de base, haciendo que el cuadro del paciente sea más crítico o deje secuelas. Ejemplos, la presión arterial elevada (hipertensión arterial) pude traer complicaciones seria como el ACV, daños oculares y renales. La diabetes es frecuente que con el tiempo traiga complicaciones, como trastornos en la piel, en los ojos, en los riñones, en los huesos, en los ojos y en las encías. Las paperas también pueden complicarse infectando otros órganos y provocar inflamación testicular u orquitis.

En Educación, suelen presentarse complicaciones cuando los temas que se necesitan enseñar y aprender, comienzan a hacerse menos básicos, concretos y elementales o aparecen circunstancias extraescolares que afectan el proceso: Ejemplos: “la explicación del profesor no fue muy clara, creó más complicación y confusión en el tema, que ya era muy abstracto” o “la complicación en mis estudios, se originó tras la muerte de mi padre, que me obligó a salir a trabajar y contar con menos horas de dedicación escolar”

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de enero de 2014). Concepto de complicación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/complicacion

Buscar otro concepto