Concepto de cualidad
La cualidad es lo que caracteriza a alguien o a algo. Son los rasgos permanentes que hacen a la esencia de un ser animado o inanimado, referidos, en general, a aquellos que son considerados atributos positivos, aunque podría también referirse a los negativos. Por ejemplo: “El oro tiene la cualidad de ser un metal brillante, dúctil, maleable y es muy difícil que se corroa”, “Este país tiene como su cualidad más destacada, su clima templado todo el año” o “Este niño está lleno de cualidades, es aplicado, respetuoso y muy amable».
Etimología
Del latín qualitas es de donde nos llega el término que nos ocupa, aludiendo a las propiedades que hacen a la naturaleza misma de los seres.
Diferencia entre características, propiedades y cualidades
Características son los rasgos distintivos de algo o a de alguien, que pueden ser buenas o malas; sin embargo, cuando hablamos de cualidades nos referimos, en nuestro lenguaje cotidiano, a lo que es destacable y elogiable, usando cualidad como sinónimo de virtud, por ejemplo: “Las características de este lugar son las de ser apacible, con un arroyo que lo recorre con sus aguas cristalinas y con una población educada y cordial, lo que lo constituye en un sitio lleno de cualidades; aunque también entre sus características, podemos citar que es extremadamente caluroso en verano y eso más bien es algo negativo, siendo su único defecto”. Con respecto a las propiedades, suele usarse para designar las ventajas que presentan los objetos, mientras que cualidades, se reserva para los seres humanos o animales, aunque podrían emplearse como sinónimos. Por ejemplo si hablamos del sentido podemos decir que posee cuatro características, propiedades o cualidades, que son la intensidad, el tono, la duración y el timbre.
Las cualidades personales
Son los rasgos intrínsecos de la personalidad que la sociedad valora como deseables, como pueden ser la honestidad, la generosidad, la tolerancia, la solidaridad, la empatía etcétera. Estas cualidades son universalmente aceptadas, pero otras, son subjetivas y variables, por ejemplo, la cualidad de ser casta en una mujer era muy valorada siglos atrás, y hoy existe mayor libertad en cuanto a la vida privada y menos crítica a las personas que ejercen su sexualidad de modo más relajado, ya que esto no afecta a terceros.
Hay algunas características que pueden ser tomadas como cualidades, pero que llevadas al extremo pueden ser defectos, como por ejemplo la de ser trabajador, si se trata de alguien que no se toma descansos, que se aísla de amigos y familiares, y que solo piensa en cumplir con sus obligaciones laborales, lo que puede llevarlo a una situación de ansiedad constante y desapego emocional.
Algunas cualidades pueden ser altamente subjetivas, como la referida a la belleza exterior, que depende de los gustos de quien la aprecie.
No existen personas sin cualidades, así como no existen aquellas que carecen de defectos. Para las religiones, las personas con todas las cualidades, tienen rasgos de santidad, aunque solo de Dios puede decirse que es la cualidad en su sentido más perfecto.
Fingermann, H. (12 de diciembre de 2023). Concepto de cualidad. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de noviembre de 2024. https://deconceptos.com/general/cualidad
Concepto siguiente >> |