Concepto de demostración

Demostración es la acción y el resultado de demostrar, entendido como la prueba de un hecho, situación o circunstancia o de la comprobación de la exactitud de una operación o proposición matemática; o la exhibición de lo que se ha aprendido o de la cualidad o poder que se posee, ya sea para acreditarlo, ostentarlo o usarlo como medio de sometimiento, aunque también algunas actitudes pueden demostrar ignorancia, debilidad, cobardía y otros defectos.

Ejemplos: “Se realizó la demostración de la culpabilidad del reo con muchas pruebas, tanto testimoniales, como periciales y documentales”, “Al insultar a su oponente, el jugador hizo demostración de su falta de educación”, “Paseando con su lujosos automóvil, mi vecino quiere hacer un demostración de su riqueza y los lujos de los que disfruta”, “El león, con un rugido, hizo demostración de su fuerza y valentía, para generar temor en sus potenciales rivales que compiten con él por las presas” o “Fui a una demostración de fin de curso, donde actuó mi hija, que practica patín artístico y quedé maravillada del progreso que realizó en el presente año”.

Etimología

Procede el vocablo del latín demonstratio, integrado por el prefijo de que alude a un proceso que se extiende de arriba abajo; por el verbo mostrare en el sentido de mostrar o exhibir; y el sufijo tio, de acción y efecto.

En matemática

La demostración matemática clásica debe ser entendida como un proceso racional, deductivo, donde se establecen relaciones o fórmulas secuenciales, donde de un axioma se va extrayendo otro, mediante inferencias, hasta llegar al teorema, que es aceptado por la comunidad académica como verdadero. Modernamente, al igual que en el resto de las ciencias, en matemática se usa el método inductivo, donde se buscan regularidades para luego concluir en una generalización. Este método inductivo es el que emplean las ciencias naturales, conocido como método científico, generalmente realizando sus demostraciones en laboratorios.

Cuando se realizan operaciones matemáticas, como las de suma, resta, multiplicación y división, también existen sencillas pruebas para demostrar que el resultado obtenido es el correcto.

En las ciencias jurídicas

La demostración en derecho es sumamente importante para comprobar la responsabilidad de una persona en un hecho, que puede traerle consecuencias civiles o penales. Por ejemplo, si alguien pretende cobrar una suma de dinero que otro niega deber, necesitará accionar judicialmente presentando medios de prueba de la veracidad de su reclamo, por ejemplo, un contrato firmado por el presunto deudor. Si éste desconociera la firma deberá demostrarse que le pertenece, mediante un perito calígrafo. Si a alguien se lo acusa penalmente, para recibir una sentencia condenatoria, por parte de un juez o tribunal, deberá demostrarse su autoría, por ejemplo, por hallarse sus huellas digitales o ADN en el cuerpo del delito.

En lo social

Las personas hacemos demostraciones a diario, donde comunicamos sentimientos a los demás, por ejemplo, si abrazamos o besamos a alguien es una demostración de afecto; si lo golpeamos es una demostración de furia o venganza; si nos mostramos altivos es una demostración de que somos soberbios; si damos un examen brillante es una demostración de nuestro conocimiento o si damos órdenes a otro, es una demostración de que queremos detentar un poder, que tal vez tengamos legalmente o no. También los animales hacen muchas de estas demostraciones, como el perro cuando mueve la cola en demostración de alegría o ladra como demostración de miedo, o indicando que va a atacar.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de diciembre de 2023). Concepto de demostración. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/demostracion

Buscar otro concepto