Concepto de disparate

La palabra disparate, es el resultado del verbo disparatar, derivado del latín “disparatus”, integrado por el prefijo de separación, “dis” y “parare” en el sentido de “preparar”. Un disparate es lanzar afirmaciones o realizar actos, carentes de lógica y sentido.

El uso más extendido del término es para calificar aquello que se hace o dice, sin tener ningún fundamento o que no lleva al resultado esperado de modo evidente, o que crea riesgos innecesarios o que suena ridículo por su falta de coherencia. También se los llama locuras. Sin embargo, hay que tener cuidado con esta calificación, ya que el tiempo ha demostrado, que algunos disparates, se han confirmado en la realidad, y, en otros casos, se tiende a decir que son disparates, para dejar de lado ciertas ideas que no son convenientes para alguna persona o grupo dominante. El sentido común de una época puede calificar como disparatadas ciertas posiciones ideológicas, que luego se imponen, pasando a ser disparatadas, las anteriores. Ejemplos: “Es un disparate pensar que le harás bien a un niño, educándolo con golpes”, “Presentó un trabajo como resultado de una investigación, que la comunidad científica, calificó como disparate, pues ponía en tela de juicio los tratamientos que se venían realizando hasta el presente; y recordé a Galileo, que expuso el heliocentrismo, que la iglesia consideró un disparate, pues cambiaba el orden establecido”, “Estábamos hablando de un tema serio, y uno de los participantes en la conversación, dijo un disparate, que no tenía relación con el asunto”, “El alumno no había estudiado, y expuso el contenido diciendo muchos disparates” o “Es un disparate creer que la Tierra es plana”.

Cuando algo escapa a una cierta medida, peso o cantidad, considerada normal, se dice también, que es un disparate, por ejemplo: “No voy a pagar semejante precio por esta fruta, es un disparate, esperaré que haya más producción en la zona”, “Llevar esta bolsa tan pesada es un disparate, pues me hará mal a la columna” o “Has comprado demasiada tela para hacer el vestido, lo que sobrará, será un disparate”.

En espectáculos teatrales, películas, programas televisivos, libros y revistas, suelen usarse los disparates para provocar la risa de la gente.

En Bolivia se consideran disparates, a las palabras o frases, obscenas e insultantes.

En el arte, “Los disparates” es un conjunto de grabados (22 en total) pertenecientes al pintor español, Francisco Goya (1746-1828) de dificultosa interpretación iconográfica.