Concepto de presagio

La palabra presagio remite en su etimología al vocablo latino “praesagium” compuesto por “prae” que significa lo que va a delante y “sagire” que se traduce como tener olfato. En sentido amplio y coincidente con el concepto de augurio, es una forma de adivinación del futuro que se basa en ciertos signos observables. Algunos presagios advierten sobre la ocurrencia de hechos positivos; y otros presagios anuncian hechos negativos, variando según el intérprete, pues son altamente subjetivos.

En la Antigua Roma, se diferenció entre augurio y presagio. Para interpretar signos que vaticinaban lo que sucedería en el futuro de acuerdo al vuelo y canto de aves, tormentas y otros fenómenos naturales, existía el colegio de los augures. De esta manera los augurios eran creíbles porque nacían de la interpretación de este colegio sacerdotal, mientras los presagios, no contaban con ninguna autoridad que avalara la interpretación de los fenómenos observados, como anticipadores de acontecimientos futuros, sino que eran valorados y se les otorgaba significado de modo caprichoso o arbitrario, por quienes los veían.

Entre los presagios más conocidos de la cultura clásica, pueden citarse, el «orimen» o voz divina, que se expresaban de forma casual por alguna persona, y que para ellos contenía un mensaje celestial, como ocurrió cuando los romanos fueron advertidos de este modo que los enemigos galos se acercaban. Eran entre otros, malos presagios, los temblores corporales, salvo que fuera el ojo derecho, que presagiaba algo favorable. También era mal presagio tener una caída, o encontrarse al salir en la mañana, de forma casual, con personas con defectos físicos, o ciertos animales, como culebras, zorros o gatos.

El emperador Constantino, tuvo un presagio, al ver en el cielo el signo de la cruz cristiana, que le indicaba que con ella ganaría la Batalla de Puente Milvio, tal como ocurrió. Según otras versiones el presagio de que ganaría amparado por el signo de la cruz, provino de un sueño. Actualmente son usadas ambas palabras (augurio y presagio) como sinónimas, aunque el presagio podría diferenciarse como que se basa más en la intuición que en signos externos.

Ejemplos de presagios: “El conflicto limítrofe entre países, presagia una guerra”, “Esos oscuros nubarrones, presagian tormentas fuertes”, “La caída de las Bolsas, presagia una crisis económica”, “Ver un gato negro, presagia mala suerte”. Como vemos muchos de ellos, tienen fundamentos en experiencias anteriores, y otros están ligados a supersticiones.

“Presagio” es también el nombre de una película estadounidense del año 2009, un thriller de acción, dirigido por Alex Proyas, donde la trama se centra en los números que dibuja una niña a pedido de sus maestros, y que presagian catástrofes.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de noviembre de 2011). Concepto de presagio. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de enero de 2023. https://deconceptos.com/general/presagio

Buscar otro concepto