Concepto de rango

La palabra rango nos llegó desde el francés “rang” con el significado de una junta que se dispone en formato circular, ya que a su vez al francés, posiblemente, el vocablo arribó del fráncico “hring” que puede traducirse como “círculo”, “anillo” o “ronda”.

Se usa para designar la posición que ocupa algo o alguien dentro de un conjunto que guarda cierto orden, por ejemplo: “Los libros científicos ocupan un rango más elevado de credibilidad que los escritos que no siguen el riguroso método que establece la investigación empírica”, "La Constitución Nacional es la ley de mayor rango dentro del ordenamiento jurídico", "Ocupo un rango intermedio en el organigrama de la empresa en la que trabajo" o “En el rango de mis amistades, te tengo en una situación de privilegio”.

Concepto de rango

Socialmente, y en el mundo capitalista, los rangos se establecen según la posición económica y el prestigio que cada persona individual o conjunto homogéneo, ocupan en el conjunto social. Los rangos más elevados, los ocupan aquellos que tienen un patrimonio más abultado, pudiendo cambiar esos rangos si se pierden las conquistas logradas en el plano económico. Si bien se proclama la igualdad ante la ley, el rango social provilegiado de los ricos, les permite vivir más cómodamente y tener mejor acceso a la salud, la educación y pagar mejores abogados. En el comunismo se prioriza la idea de eliminar estos rangos, para igualar, destriyendo el concepto de clases sociales.

Existen ciertas profesiones donde los rangos están muy marcados e implican funciones y jerarquías diferentes, con cadenas de mando, a las que se puede ascender por méritos y antigüedad, como sucede entre los policías y los militares. Entre estos últimos el rango más bajo es el de soldado dentro del Ejército y en la Armada, el de marinero; el rangomás alto es el de Capitán General. Dentro de cualquier empresa donde trabajan muchas personas y a los fines de una mejor organización, también existen rangos, que se representan habitualmente en sus correspondientes organigramas. Ejemplo: “Tengo el rango de Gerente en esta sucursal así que usted, como empleado, debe respetar mis órdenes”.

En matemáticas puede referirse al conjunto de valores que una función puede adoptar, o al intervalo, en un conjunto, entre el valor mínimo y el máximo, por ejemplo: “Tienes un amplio rango de opciones entre el diez y el mil o “El rango horario para la salida del avión es entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía”. Los datos serán más dispersos cuanto mayor sea el rango.