Concepto de aspa

Aspa, es el nombre que reciben dos palos o planchas, que se encuentran puestos de modo atravesado entre sí, formando una X. En los molinos de viento, las aspas son los brazos puestos en cruz, en el exterior de la construcción, que permiten mover la maquinaria, al girar impulsadas por el viento, para poder así, llevar a cabo la molienda. También tienen aspas algunos ventiladores, que, al girar, por obra de la energía eléctrica, generan viento. Son muy comunes, en los ventiladores de techo.

Los helicópteros, son aeronaves dotados de aspas giratorias. La parte rotativa de la máquina es el rotor, responsable de lograr la sustentación aerodinámica, que le da estabilidad aun cuando esté quieto, y se integra con dos o más aspas o palas, que rotan sobre un eje vertical.

Un aspa también sirve para devanar el hilo, con el objetivo de hacer una madeja. Este instrumento consta de un palo más grueso, y otros dos más finos, puestos en dirección opuesta, atravesados en los extremos del primero.

Puede llamarse aspa, a cualquier signo que tenga forma de X, como el caso del que se usa en la multiplicación matemática, aunque a veces se reemplaza por un punto. En el caso de los números decimales, como ellos mismos tienen un punto, y, para evitar confusiones, se prefiere graficar la multiplicación con el aspa (x) por ejemplo: 3 x 2 = 6.

En Minería, se denomina aspa, al punto en que dos vetas se cruzan.

En Heráldica, el aspa o Cruz de San Andrés, llamada así por su formato en X, representa el martirio del apóstol San Andrés, que fue crucificado en Grecia por su fe, y que, hasta exhalar su último suspiro, amarrado al aspa, predicó su religión.

En Geografía, Aspa, es un municipio español, ubicado al este de la comarca del Segriá, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña, dedicados sus habitantes, principalmente, a la explotación agropecuaria.

La sigla ASPA, corresponde a La Sociedad Estadounidense de Administración Pública (American Society for Public Administration). Se trata de una asociación de membresía estadounidense, que existe desde 1939, dedicada a temáticas referida a la administración pública y políticas gubernamentales.

La Escuela Japonesa de Shiatsu editó el libro La Teoría del Aspa, escrito por Shigeru Onoda, dedicado a visualizar el modo en que se produce el movimiento del cuerpo humano, relacionando la parte ósea con la muscular, usándose esta teoría para lograr el máximo equilibrio posible.

Buscar otro concepto