Concepto de barco
Se denomina barco, del latín «barca», snóniomo de bote, a toda construcción cóncava, de dimensiones variables, que permite transportar seres vivos o cosas, utilizando el agua como vía de desplazamiento. Se usan en su construcción gran variedad de materiales, con la única condición de que sean resistentes y floten en agua: madera, hormigón, fibra de vidrio. Sus fines son de recreación, turismo, comercio o militar.
El hombre utilizó los troncos de los árboles ahuecados como primeras embarcaciones, con un mástil, una vela y remos, teniendo una capacidad para llevar a veinte remeros; siendo el pueblo egipcio el primero en usarlos en su navegación por el Nilo, aunque no se descarta que los hubieran empleado para la navegación por mar.
Los fenicios, conocidos comerciantes de la antigüedad también construyeron naves a las que dotaron de velas de forma rectangular, para reemplazar a los remos; para comerciar y para fines bélicos.
Las galeras empleadas por los romanos en sus guerras son un gran ejemplo del poder que significaba contar con una poderosa flota para el dominio de los mares, aunque también las usaron con fines mercantiles.
Los dragares vikingos sembraron el terror en el siglo IX en los mares del norte, y fueron conocidos como “serpientes del mar”. Los fabricaban con planchas de madera, que superponían, y eran sumamente livianos. Portaban una enorme vela cuadrada sostenida por un mástil. La vela era usada en alta mar. Usaron mascarones de popa, que eran figuras de temibles animales tallados en la parte delantera de sus barcos.
Los barcos piratas, fueron empleados por los bandoleros marítimos, conocidos como pratas, que se dedicaban a asaltar a otras naves con buques rápidos, que permitían acanzar sus objetivos, que como transportaban mercancías eran naves más pesadas y lentas. Los corsarios, que actuaban por orden del Estado, hacían lo mismo, saqueando las naves de los países enemigos.
La aparición de las ligeras carabelas, permitió la expansión ultramarina europea, de España y Portugal, en el siglo XV.
Los barcos de vapor, en siglo XIX cambiaron fundamentalmente la historia naviera, dotándolos de mayor velocidad, e independizándolos de la fuerza de los vientos.
La aparición de los motores que funcionan por combustión interna de un derivado del petróleo, a fines del siglo XIX, reemplazó a los barcos a vapor.
En el Cine, «El barco fantasma» es el título de una película coproducida por Australia y Estados Unidos, que se estrenó en el año 2002, y que fuera dirigida por Steve Beck. Su título original es «Ghost Ship». Está ambientada en el año 1962, y el escenario es una barco lujoso, donde bailan los pasajeros despreocupados, hasta que la muerte inesperadamente los alcanza, a través de un metal que los corta uno a uno, salvo a una niña pequeña que logra salvarse por su baja estatura.
Fingermann, H. (1 de julio de 2011). Concepto de barco. Deconceptos.com. Actualizado el 4 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/tecnologia/barco
Concepto siguiente >> |