Concepto de barrote

Siendo una barra, una pieza larga de formato de cilindro o prisma, hecha, en general, de metal o madera; un barrote es una barra, pero gruesa y fuerte.

Se usan los barrotes para contener algo, encerrarlo, pero que se permita visualizar el contenido desde el exterior; y si se trata de alguien, ser humano o animal, que también pueda ver desde el interior, lo que sucede a su alrededor, pero sin poder salir del habitáculo, ya que los barrotes, puestos entre sí a una distancia pequeña, no permiten escapar de ese sitio, salvo que se logre escalarlos, si por encima están abiertos, o romperlos de alguna manera.

Por ejemplo: “Los barrotes de la jaula del pájaro eran muy bonitos y torneados, pero la pobre ave, hubiera deseado que no existieran y poder gozar de libertad”, “Los presidiarios, intentaron fugarse de la prisión limando los barrotes de la celda, pero fueron descubiertos y castigados”, “Ten cuidado con el pequeño, pues los barrotes del balcón, están incompletos y podría caerse por esos huecos ” “El hombre secuestrado y retenido ilegalmente en una habitación, pedía auxilio desesperado detrás de los barrotes de la ventana, pero nadie lo escuchaba en esa desolada región”, “Puse unos pesados y altísimos barrotes en la entrada de mi casa para evitar que los amigos de los ajeno, puedan ingresar a mi vivienda”, “El bebé aprendió a trepar los barrotes de su cuna, y ahora logra salir con facilidad, así que se deberán poner unos más altos” o “Voy a poner un cerco de barrotes alrededor de la piscina, para evitar accidentes”.

También son barrotes, aquellos travesaños, que se colocan sobre muebles o construcciones, y que les sirven de refuerzo o sostén.

En Informática, existió un virus, en 1993, que fue conocido como “barrotes”, considerado el primero procedente de España. Este virus se incorporaba a la memoria del ordenador, e infectaba los archivos EXE y COM, y los 5 de enero, se activaba, año tras año, y provocaba modificaciones en el arranque, apareciendo en la pantalla, barrotes, o sea, líneas gruesas y verticales. Más tarde lo programaron, por suerte, infructuosamente, para que se active de modo mensual, afectando también al disco duro.

Buscar otro concepto