Concepto de circunvalación

Circunvalación, es la acción y el resultado de la acción de circunvalar, que etimológicamente nos remite al vocablo latino “circumvallare”, que se integra por “circum” que equivale a “alrededor”, y “valla”, que se refiere a una muralla o cerco. La terminación “are” nos muestra que es un verbo. Una circunvalación es el acto de rodear algo, que puede ser una ciudad, una fortaleza, etcétera, y la construcción hecha a tal efecto.

En general, cuando hablamos de circunvalación, lo aplicamos a aquellas carreteras, que rodean una ciudad o área periférica, en forma de anillo, para agilizar el tránsito vehicular, por fuera del área céntrica, donde el movimiento de peatones hace que sea necesario aminorar la marcha, para que éstos crucen las calles, o también, ejemplo, si hay escuelas cercanas. Los automóviles deben detenerse ante semáforos, lo que también retrasa la llegada a destino. Por la circunvalación, al no haber sendas peatonales, puede circularse a más velocidad, lo que ahorra tiempo, a pesar de que el camino sea más largo, pudiendo servir para ir a otras ciudades, o para luego ingresar al centro de la que están rodeando. En general tienen un sentido único de circulación, y no se permite tránsito pesado o solo por algunas vías.

Las grandes circunvalaciones, reciben el nombre de autovías o autopistas, que son las que conectan ciudades.

Las circunvalaciones, en Argentina, integran la red de rutas nacionales, se designan con la letra A, a lo que se le añade un número que empieza con 0 al que se le agregan dos dígitos más. En San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán, se denomina Avenida de Circunvalación, a la primera autopista que se construyó en esa provincia, y cruza la ciudad de norte a sur y viceversa. En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Circunvalación, es el nombre de una estación de trenes, situada en la calle 12 esquina 72.

En España, el nombre de las autovías de circunvalación, tienen dos números, el segundo es 0, y el primero hace referencia al radio del anillo, relacionado con el centro de la ciudad, siendo proporcional el número, al tamaño del radio. Esos dos números se encuentran precedidos por el código de la ciudad.

La ciudad de Santiago de Chile, está rodeada por la Circunvalación Américo Vespucio. En Ecuador, las circunvalaciones son propias de la mayoría de las capitales de provincia, entre ellas, Cuenca y Guayaquil. En Costa Rica, la Ruta 39, es la Carretera de Circunvalación. La Ciudad de México cuenta con seis anillos de circunvalación. Montevideo, capital de Uruguay, se encuentra circunvalada por una autovía de dos carriles, llamada Anillo perimetral.

Buscar otro concepto