Concepto de corbeta

La palabra corbeta, procede del francés “corvette”. Se trataba de un buque de guerra, también conocido como bric-barca, con menor autonomía, tamaño y tonelaje que la fragata, que integraban el núcleo fundamental de las escuadras de vela.

Las corbetas, propulsadas por la fuerza del viento, también poseían, al igual que las fragatas, tres palos y velas cuadradas, en el palo mayor (ubicado en el medio de la corbeta y el de mayor altura) y en el palo trinquete (primer palo de la proa). El palo mesana (el más próximo a la popa) tenía vela cangreja (trapezoidal y asimétrica) y escandalosa (izada sobre la cangreja y de forma triangular).

Las corbetas, entre los siglos XVIII y XIX, vigilaban el litoral, hacían reconocimientos, escoltaban la marina mercante y eran apoyo de los buques de guerra.

Las corbetas no contaban con más de veinte cañones, una sola batería y una única cubierta de combate.

Corbetas modernas

Las corbetas modernas, conocidas como fragatas ligeras, están dotada de motores, radares, misiles antibuques y antiaéreos, sonar, etcétera. Surgieron durante la Primera Guerra Mundial por la necesidad de los ingleses de combatir contra los submarinos alemanes con bajo presupuesto, ya que no contaban con los recursos que tenían los estadounidenses, que podían fabricar destructores. En la Segunda Guerra Mundial continuaron usándolas, mejorando su efectividad, pero sin llegar a las dos mil toneladas. A diferencia de las fragatas, las corbetas no están diseñadas para misiones ultramarinas que demanden mucho tiempo.

En América del Sur, la Armada chilena diseñó durante la Guerra del Pacífico, donde se enfrentaron contra España varios países latinoamericanos: Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, en un conflicto naval que se extendió entre 1865 y 1866, la corbeta Esmeralda, propulsada a vapor y dotada de hélice.

Su hundimiento se produjo, durante el combate de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879, durante otra Guerra del Pacífico, donde en este caso se enfrentaron Chile, contra Perú y Bolivia, estando la corbeta Esmeralda, que bloqueaba el puerto de Iquique, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón. Su oponente fue el monitor peruano Huáscar, a cargo del capitán de navío Miguel Grau Seminario. El mar en su fondo, cobija sus restos, que son monumento nacional. La corbeta Esmeralda está reproducida en tamaño real, en el Museo Corbeta Esmeralda, ubicado en la ciudad chilena de Iquique, capital de la región de Tarapacá, en el norte del país. En este museo los visitantes pueden ilustrarse, mediante un relato museográfico, sobre cómo era la vida dentro de la corbeta, y las características de la nave.

Como cargo en la Armada

En la Armada, existe un cargo, llamado Capitán de Corbeta, que en España, Argentina, Colombia y Uruguay se encuentra por debajo del de Capitán de Fragata y por encima del de Teniente de Navío. En República Dominicana equivale al Teniente de Navío.

Citar este artículo

Fingermann, H. (12 de junio de 2023). Concepto de corbeta. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/corbeta

Buscar otro concepto