Concepto de corchete

Se le dice corchete o grapa, a un elemento metálico (hierro o bronce) y en algunos casos de madera, usado antiguamente, que sirve para abrochar, y está integrado por un macho y una hembra, que se emplean para unir dos cosas, que pueden ser papel, cartón, madera, etcétera, porque tienen sus extremos puntiagudos y doblados. La palabra corchete nos llegó desde el francés “crochet”, que puede traducirse como “ganchillo”.

Como artículo de oficina

Los corchetes modernos, son unos ganchitos que sirven para unir papeles o documentos, muy apreciados por estudiantes, oficinistas y secretarias o secretarios, que se colocan usando un aparato manual, llamado engrampadora, que permite al apretar una manija, que el corchete salga de dentro del mismo, se clave en las superficies, y se doblen sus extremos, uniendo las hojas. Para lograr quitar los corchetes o grapas, abriendo nuevamente los ganchitos, se usa un quitagrapas.

En indumentaria

Como artículo de indumentaria, se le dice corchete a un tipo de cierre, que consiste en dos piezas metálicas (dos ganchitos) que se colocan una en cada una de las partes de la prenda que se quiere cerrar. Una contiene un gancho (a la derecha) y otra una presilla (la parte izquierda) que encaja en el primero. Se han usado en los corsés y hoy se pueden ver en los sostenes.

En Gramática

En Gramática, como signo de puntuación, los corchetes, [ ] o en su forma menos habitual, llamados corchetes caparazón tortuga 〔 〕 en número de dos, encierran palabras aclaratorias o ejemplificativas, o que añaden información complementaria a una oración, o denuncian una enmienda. Se usan de modo similar a los paréntesis, habiendo uno de apertura y uno de cierre. No se deja espacio entre los corchetes y la primera y última palabra que involucran; pero sí se hace un espacio entre la palabra anterior y la posterior a los corchetes, o en su caso, signo de puntuación que antecede al corchete. Si se coloca un punto luego del corchete de cierre, no se deja espacio. Muchas veces es complementario del paréntesis, cuando una frase en la que se ha usado este signo lingüístico requiere una nueva aclaración, por ejemplo: “Voy a contar una experiencia traumática (sucedió en mi infancia, en casa de mis padres [fue en el verano de 1970] en un pueblo pequeño del sur de Italia) que marcó mi vida para siempre, al haber sido objeto de abuso infantil”.

Cuando se transcribe parte de una cita, se colocan tres puntos entre corchetes, para indicar que la misma continúa, por ejemplo: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos […].
Cuando en los libros de poesías, se transcribe un verso, y no alcanza en un renglón, para indicar que lo que va en el renglón siguiente, a la derecha, corresponde al verso anterior, se coloca al inicio de este segundo renglón, un corchete de apertura.

En Matemática, Informática y Estadística

En expresiones matemáticas, se usan los corchetes, para identificar el orden de las operaciones que deben hacerse dentro de una ecuación. Tomemos el siguiente ejemplo [(8 + 2) × (8 – 4) + 2] × 6. Lo primero que se debe resolver son las operaciones que están dentro de cada paréntesis; luego lo que queda contenido en los corchetes, y por último lo que queda fuera del corchete.

En Informática, los corchetes muestran secuencias o listas, y en el lenguaje de programación, se emplean para definir los valores de un arreglo o lista.

También se usan los corchetes en expresiones estadísticas, según las recomendaciones de las normas APA.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de junio de 2023). Concepto de corchete. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/matematica/corchete

Buscar otro concepto