Concepto de oraciones

Son oraciones, tanto las que se derivan del verbo orar, como súplica religiosa, pero también los discursos, poemas o loas hacia objetos simbólicos y además las estructuras gramaticales con sentido, que constan de sujeto y predicado si son bimembres o no, si son unimembres.

Etimología y sentido religioso

La palabra oraciones se originó en el latín oratiōnis, en sentido de expresarse oralmente para pedir, reclamar o suplicar, o simplemente realizar un discurso; con la adopción del cristianismo, en el latín tardío, adquirió un sentido religioso, llamándose así a los rezos o súplicas a los Santos o a Dios, que se realiza especialmente en las iglesias, a viva voz, o incluso con el pensamiento, acompañadas muchas veces con gestos, o se dedican a los muertos, rogando por su eterno descanso.Ejemplos: «La madre enseñaba a su hijo a decir sus oraciones al señor, cada noche, antes de dormir», «Espero que Dios escuche mis oraciones y me bendiga con un hijo», «El Padrenuestro es una de las oraciones básicas del catolicismo»

En lo civil y laico

Se usan oraciones para homenajear a ciertos héroes o símbolos patrios.  o «En la escuela, lo niños entonaron la oración a la bandera».

En Gramática

Es la unidad mínima de contenido, con sentido completo, y autonomía sintáctica, formada por una o más palabras, pudiendo ser extensas. Saussure la calificaba como un hecho de habla, y la gramática generativa la considera como un fenómeno de la competencia lingüística del hablante. Las oraciones comienzan con mayúscula y culminan en un punto.

Constan en general de sujeto y predicado. Una oración se separa de otra por dos pausas fuertes, llamadas puntos, al inicio y al final. Mediante oraciones se afirma o se niega algo (oraciones enunciativas) o se expresan dudas (oraciones dubitativas) deseos (oraciones desiderativas) mandatos (oraciones exhortativas) o preguntas (oraciones interrogativas).

Fundamentalmente, la oración consta de dos partes esenciales: sujeto y predicado, estas son llamadas oraciones bimembres. Por ejemplo Juan (sujeto) pasea por el parque (predicado) aunque en las oraciones unimembres no hay sujeto, o no hay predicado, no poseyendo sentido completo. Por ejemplo “Llueve”. Las oraciones bimembres pueden poseer un sujeto que se puede deducir, no expresado, llamado sujeto tácito, por ejemplo, en a oración: «Llegarán temprano», «Ellos» es el sujeto tácito. No podremos conocer el sujeto específico, pues solo nos dará idea del pronombre respectivo.

Cuando las oraciones poseen predicado nominal (el verbo es ser, estar o parecer) las oraciones se denominan atributivas o copulativas. Por ejemplo “El perro de Javier es negro.” Las predicativas tienen predicado verbal, y pueden ser transitivas, si llevan complemento directo, o intransitivas si no lo tienen. Ejemplo de oración transitiva: “María encontró su casa”. Intransitiva: “El camino quedaba lejos”. Son oraciones impersonales las que carecen de sujeto. Ejemplo. “No hay necesidad de cambio”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (29 de marzo de 2009). Concepto de oraciones. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de diciembre de 2023. https://deconceptos.com/lengua/oraciones

Buscar otro concepto