Concepto de corcho

Se le asigna la denominación de corcho a un tejido vegetal extraído de la corteza gruesa y rugosa (felema) de un árbol conocido como alcornoque, cuyo nombre científico es Quercus suber, oriundo del continente europeo y del norte africano, cuyo promedio de vida ronda en los dos siglos y sirve al ecosistema pues reduce el riesgo de incendio, por ser su corteza ignífuga.

Etimología

La palabra corcho nos llegó desde la lengua andalusí o mozárabe *kórčo o *kórče, a su vez tomada del latín “cortex” que se traduce como “corteza”.

Obtención del corcho

La extracción del corcho requiere de un cuidadoso proceso y varios años de espera, ya que la corteza se va formando, al crecer una nueva epidermis cada año, que se va superponiendo en forma de anillos a la antigua. Entre los meses de julio y agosto se recolecta el corcho, que está compuesto por suberina, una sustancia elástica e impermeable. Se necesita que el árbol tenga una antigüedad de entre 30 y 60 años, para extraer el corcho por primera vez, y se hace en periodos de entre nueve años y doce años, ya que la corteza necesita regenerarse y hay que preservar el ejemplar.

Para “pelar” el árbol de alcornoque, se usa un hacha, y las grietas verticales se van uniendo, formándose planchas, que cuanto más grandes puedan extraerse, tendrán mayor valor comercial. Las planchas se apilan y se las deja reposar, al menos por seis meses, para luego recibir tratamiento industrial.

En el primer descorche se obtiene un corcho de baja calidad, llamado bornizo, que no sirve para hacer los tapones de bebidas alcohólicas, sino como aislante termo acústico o para hacer elementos de decoración.

Portugal es el principal productor de corcho. De las 340.000 toneladas producidas mundialmente, este país, provee el 61 %, seguido por España con un 30 %.

Características

El corcho es un material ligero, elástico, adherente, impermeable, generador de calor y aislante térmico. Hay que esperar al tercer descorche, donde se obtiene el corcho amadia, que se hace cuando el árbol tiene alrededor de medio siglo para que pueda ser apto para todas sus aplicaciones.

Usos

Se destacan entre los usos del corcho, el de servir para tapar botellas de vinos y licores (el tapón recibe el nombre de corcho, y cuando se quita, se llama descorchar la botella) fabricar toneles, papel corcho, tablones para uso de escolares, suelas de calzados, adornos y para revestimiento de paredes, al ser aislante de sonido, absorber la humedad y resistir el fuego.

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de junio de 2023). Concepto de corcho. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/corcho

Buscar otro concepto