Concepto de telégrafo

El telégrafo es un aparato que permite una forma de comunicación entre sitios distantes empleando señales eléctricas. Se basa en las interrupciones de corrientes que surgen al abrirse los circuitos eléctricos. El circuito es abierto y cerrado de modo alternado por parte de la estación emisora; se propagan sonidos que son captados por parte de la estación receptora, que los replica, y clasifica de acuerdo a un determinado código, que es el alfabeto Morse. Justamente fue el estadounidense Samuel F. B. Morse el que en el año 1836, a partir de una idea que le surgió mientras volvía en barco desde el continente europeo a su patria, al escuchar una conversación entre pasajeros sobre electromagnetismo. Así tras un gran esfuerzo, creó estos equipos y un año más tarde, lo hicieron el físico inglés Charles Wheatstone y el ingeniero sir William F. Cooke.

Hubo otros instrumentos que le precedieron, como el telégrafo electromagnético del científico ruso Pavel Schilling en 1832, y que logró que se aprobara un tendido de telégrafo que iba desde el Palacio Imperial de Peterhof y la base naval de Kronstadt. A la muerte de su creador, cinco años después, el proyecto se canceló.

Evolución

Entre los nuevos telégrafos, podemos citar el que patentó en el año 1856, el científico británico y también músico, mientras residía en Estados Unidos, David Edward Hughes. Consistía en una impresora que permitía, al tocar una pieza musical, dejar las notas impresas, al presionar un teclado de 28 caracteres. Pudo comercializarlo en Francia y otros países europeos.

A diferencia del sistema Morse, que transmitía veinticinco palabras en un minuto, el telégrafo de Hughes, lograba trasmitir sesenta en el mismo lapso temporal. El francés Émile Baudot pudo reducir las teclas tan solo a cinco.

Luego aparecieron los telégrafos teleimpresores o teletipos, por obra del canadiense Frederick G. Creed, que producía los impulsos eléctricos, al apretar el teclado de una máquina de escribir. Las letras se imprimían en un rollo de papel, tras perforar las señales en código Morse. Luego se pudieron visualizar en una pantalla.

Los sistemas de telegrafía múltiple son los que permitieron enviar varios mensajes al unísono.

Cable telegráfico transatlántico

Por obra conjunta de científicos, oceanógrafos y personas que financiaron el proyecto, Estados Unidos y Gran Bretaña lograron tender el primer cable a través del océano Atlántico, lo que fue una tarea ardua y a veces infructuosa, ya que debían luchar contra las inclemencias del tiempo y cables que se enredaban y rompían. La unión entre Irlanda y Terranova se logró el 5 de agosto de 1858. Sin embargo, las fallas se produjeron al mes, y recién luego de ocho años se pudo conectar Europa con América.

El fin del telégrafo

A mediados del siglo XX, el telégrafo vivía sus últimos años. Con la aparición de Internet y el correo electrónico se simplificó notablemente el envío de mensajes a distancia, y el telégrafo es hoy parte de la historia de las comunicaciones. La última empresa telegráfica en cerrar fue la empresa pública india Bharat Sanchar Nigam Limited, lo que aconteció el 14 de julio de 2013.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de febrero de 2024). Concepto de telégrafo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/telegrafo

Buscar otro concepto