Concepto de teléfono

El teléfono es un aparato que permite la comunicación sonora a distancia, usando la electricidad que circula por hilos conductores. Cada aparato tiene un número que lo identifica y el que hay que marcar para lograr la comunicación con ese receptor.

Etimología

El término se compone del vocablo “tele” procedente del griego τηλε que se traduce como lejos, y también del griego φωνος, en el sentido de sonido.

Invención

El primer prototipo de este aparato de comunicación se creó en el año 1854, por obra del ingeniero italiano Antonio Meucci (1808-1889) que lo llamó teletrófono y lo hizo por razones prácticas, ya que su esposa no podía movilizarse y debía permanecer en el dormitorio en la planta alta de su casa mientras él estaba en su oficina de la planta baja. No tenía dinero para patentarlo; pero en 1860, lo mostró en público. Como la patente salía 250 dólares y no los tenía, lo registró por un año en 1871, y renovó el trámite dos años más. Posteriormente sufrió un accidente que hizo que su esposa le vendiera sus trabajos a un prestamista, jamás los volvió  recuperar, y su telégrafo parlante perdió toda registración.

En 1876, el teléfono fue patentado por el científico británico Alexander Graham Bell y creó un año después Bell Telephone Company para su explotación. Los reclamos judiciales de Meucci se toparon con la capacidad económica de Bell que hacía acuerdo y sobornaba, incluso al abogado de Meucci, por lo que recién ciento veinte años después, y con Meucci fallecido, le fue reconocida la autoría, el 11 de junio de 2002.

Teléfonos fijos

Son los teléfonos tradicionales que en la actualidad existen, pero paulatinamente van siendo desplazados por los teléfonos móviles, que permiten muchas funciones además de la tradicional de hacer llamadas y no se necesita estar en el domicilio para usarlos.

Los teléfonos fijos permiten hoy en día, la comunicación entre dos aparatos fijos o entre uno fijo y uno móvil, pero en sus inicios solo entre dos aparatos fijos ya que no existían los segundos. Se necesita la asistencia de operadores para hacer la interconexión entre las unidades telefónicas, desde una central.

Los teléfonos fijos se integran por dos circuitos, una parte analógica, donde viaja el mensaje y uno de marcación que es donde se realiza la llamada. El aparato está conectado mediante cables a una línea telefónica fija y no necesitan de batería.  La conexión se hace a través de una red alámbrica, empleando alambre de metal, cobre o fibra óptica. Su vida útil es mayor y es mejor la calidad de la llamada.

Teléfonos móviles

Haca fines de 1940, comenzaron a a surgir los teléfonos móviles, muy pesados, de gran tamaño y de costo excesivo. Los de primera generación surgieron en 1982 y los de segunda, en 1990, con mayor calidad y reducción de peso y tamaño. Así fueron evolucionando hasta tener los que podemos disfrutar hoy, que incorpora internet en muchas aplicaciones.

Funcionan enviando desde una antena, señales por aire, y recibiéndolas, a y desde, torres o estaciones base, y las ondas que emplea se denominan RF, que es una radiación no ionizante, por lo que en teoría no perjudican a la salud.

Necesitamos entonces, para que la comunicación funcione, una red integrada por antenas que se reparten por toda el área de cobertura y los dispositivos móviles que se conectan con ellas, que los detectan a través de células hexagonales, mientras una central de comunicación, que antes era realizada en forma manual y ahora está automatizada.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de enero de 2024). Concepto de teléfono. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/telefono

Buscar otro concepto