Concepto de gastronomía

Etimológicamente proveniente del griego “gastros”, que significa estómago, y “gnomos” ley o conocimiento, para referirse no tanto como pareciera sugerir del origen de la palabra a llenar el estómago, sino que el objetivo de la gastronomía es crear platos de comidas para saborear ricas preparaciones culinarias con los sentidos del gusto, la vista y el olfato, comparar las comidas de distintos lugares, ver como se originaron, los aportes nutricionales de cada ingrediente y sus posibilidades de combinación, etcétera.

La persona que es conocedora de esta ciencia es el gourmet, pues tiene relación con las características del lugar donde se habita, los recursos naturales que aporta la región y los gustos de sus habitantes. De esta manera se crean platos típicos que harán parte de la tradición cultural del lugar, como el arroz es el ingrediente característico de la comida china, o el pescado de las zonas costeras.

La adecuada explotación de la actividad gastronómica puede ser una fuente importante de ingresos para el país, pues tiene gran influencia en el flujo turístico. Lugares donde la gastronomía es inadecuada o deficiente alejará a los potenciales visitantes.

Si bien desde la antigüedad el hombre se preocupó de disfrutar de una rica combinación de ingredientes para satisfacer su apetito más que su hambre, la gastronomía tuvo una gran evolución sobre todo a partir del siglo XIX. En el siglo XX con el surgimiento de la gastronomía molecular se han introducido nuevos conocimientos sobre el por qué del comportamiento de ciertos ingredientes en el conjunto, o nuevas técnicas como la cocina al vacío, realizándose una conjunción entre gastronomía y ciencia.