Concepto de capitán
La palabra capitán nos remite etimológicamente a “capuz” vocablo latino cuyo significado es cabeza. Por esa razón, cuando hablamos de capitán, lo hacemos para referirnos en diversos contextos a quien encabeza o dirige algún grupo social, especialmente deportivo, como por ejemplo en el fútbol o en el voleibol, y especialmente el capitán de barco o el capitán general al frente de un escuadrón, batería o compañía, como mando militar intermedio, por sobre el grado de teniente y por debajo del mayor; tanto uno como otro, responsables ante y por sus subordinados.
El capitán de un barco recreativo, mercante o de guerra, es su máximo referente legal y quien decide en última instancia las cuestiones de a bordo. Tras el hundimiento del “Titanic” en el año 1912 cobró popularidad la frase “el capitán se hunde con su barco” ya que el capitán de este crucero, Edward Smith, así lo hizo.
Es también capitán aquel que dirige una banda de malhechores: «Hemos logrado apresar al capitán de la banda que asaltaba los bancos de la ciudad».
La policía portuaria está a cargo del capitán de puerto que puede ser un civil, con experiencia en navegación, o un oficial naval. Son los encargados de emitir boletines periódicos, de aviso a los navegantes, con fines de seguridad.
En España, a partir del siglo XVI se creó el cargo de capitán general con funciones militares y de gobierno. Entre los siglos XVIII y XIX los borbones establecieron el cargo para presidir las audiencias y el ejército. En la América de la colonia, a semejanza de la metrópoli, se designaron capitanes generales en zonas fronterizas, con poderes militares, civiles y judiciales, a la manera de los virreyes y dependiendo de ellos, pero con menor extensión territorial a su cargo, desempeñados por los jefes del Real Ejército Español. Estaban a cargo de la división administrativa llamada capitanías generales. Fueron en América, la de Santo Domingo, Venezuela, Chile y Guatemala.
Se conoció como el Gran capitán, al militar castellano, Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar (1453-1515). Luchó en la Guerra de Granada, en el reino Nazarí, obteniendo por sus hazañas el rango de capitán general de los ejércitos de Castilla y Aragón. Peleó también en la Primera guerra italiana (1494-1498) y en la Guerra de Nápoles (1501-1504), premiado por ello con el título de virrey de Nápoles (1504 a 1507).
En los cómics estadounidenses que publica Marvel Comics, el Capitán América, es un superhéroe de ficción, en cuyo traje aparece la bandera de Estados Unidos. El Capitán América, surgió como un soldado que luchaba en la Segunda Guerra Mundial en favor de los aliados. Su arma es un escudo, que usa a modo de proyectil.
En el cine, «El Capitán», es una película bélica alemana, de 2017, cuyo título original es «Der Hauptmann». Se estrenó bajo la dirección de Robert Schwentke, que también fue responsable del guion. El capitán no es más que un desertor que toma el rol de un capìtán nazi, al encontrar su uniforme.
Fingermann, H. (18 de julio de 2011). Concepto de capitán. Deconceptos.com. Actualizado el 19 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/general/capitan
Concepto siguiente >> |