Concepto de acrecer

Del término latino accrescere procede el actual concepto de acrecer que viene a ser traducido como el hecho de hacer mayor o aumentar algún conjunto de elementos o alguna cosa en particular.

No obstante, quizás el significado más utilizado para definir este verbo que nos ocupa es el que se usa en el ámbito legislativo y jurídico. En dicha área así es frecuente hacer referencia a lo que se da en llamar y se conoce como el derecho de acrecer.

En concreto, con él viene a explicarse una cuestión muy singular referente al patrimonio o herencia. En sí viene a utilizarse para explicar el derecho que tienen unos herederos a aumentar su parte de una herencia cuando otros herederos reniegan o rechazan abiertamente lo que les corresponde de la misma.

Así, el método de acrecentar su legado es muy sencillo y es que la cantidad correspondiente a la persona o personas que manifiestan no querer lo que se le ha legado por el fallecido es repartida de manera proporcional entre el resto de personas herederas.

Una circunstancia esta y un concepto el citado que es usado de manera muy parecida en el ámbito religioso y eclesiástico. Así, en este caso viene a definir a la distribución entre los asistentes a los oficios de las rentas que corresponden a aquellos que las pierden por no acudir a los mismos.