Concepto de criminal

Se denomina así al autor de un crimen, que es un término equivalente a delito, aunque a veces se lo entiende como delito, o sea conducta antijurídica, tipificada por la ley, pero grave.

El Código Penal de Chile distingue los delitos, por su gravedad: en crímenes, simples delitos y faltas, con graduación de penas de acuerdo a ello. Por ejemplo las condenas perpetuas son impuestas a los criminales. Quienes cometen delitos se llaman delincuentes, quienes ejecutan crímenes, se denominan criminales.

Las sociedades han debido soportar la existencia de criminales en todas las épocas, y siempre fue una preocupación saber por qué se cometen esos horrendos hechos. Lombroso (1835-1909) fue un criminólogo y médico de origen italiano, expositor del positivismo en materia de criminología, fundador de la antropología criminal, que estableció parámetros físicos y genéticos, para determinar la tendencia a cometer delitos y crímenes, surgiendo la teoría de la existencia de “criminales natos” predeterminados por la naturaleza, por poseer una evolución incompleta, para cometer delitos.

Actualmente la sociología criminal intenta explicar al delincuente como producto de rasgos innatos y de la interacción social, buscando medidas preventivas y también a posteriori del hecho, para evitar nuevas conductas punibles. Esto debe ser integrado con una política criminal por parte del Estado, para prevenir y combatir el crimen.

Bandas criminales, son asociaciones de personas que se unen con el fin de cometer crímenes. Son sancionados con penas más duras, pues representan mayor peligrosidad.

Los Códigos Penales de los diversos estados se encargan de describir las conductas, a veces sin distinguir entre delitos y crímenes, lo que resulta de la graduación de las penas A mayor gravedad del delito (crimen) mayor sanción.

Existen un género literario llamado novela criminal, donde se relatan estos delitos graves, reales o imaginarios.