Concepto de derecho a la vida

El derecho a la vida es el derecho fundamental que tiene todo ser humano a que se respete su existencia, que solo debería poder perderse por causas naturales o accidentales.

Es el más importante de los derechos y precede a todos, ya que sin vida no puede gozarse de ninguna otra facultad. Es un derecho natural que el derecho positivo debería reconocer siempre, pero no ocurre así en la práctica.

El derecho a la vida, a pesar de su importancia puede legalmente ser avasallado en caso de guerra, por aplicación de la pena de muerte en aquellos estados que ya la tengan establecida, y también en aquellos países que consideran el aborto como no punible. En la mayoría de los casos, se privilegia el bienestar de la patria por sobre la vida de los ciudadanos, como en el caso de la guerra.

Con respecto a la pena de muerte puede ser mantenida por aquellos estados que ya la tienen legislada pero no puede ser incorporada como pena en el futuro por aquellos que no la hayan incorporado.

En el aborto, los derechos en juego son la libertad de la madre a decidir sobre su propio cuerpo, al que el feto está íntimamente unido; y el derecho del niño por nacer a que se le preserve su posibilidad de vivir. Los países que anteponen la vida del feto sin que ninguna circunstancia permita acabar con ella, son Chile, Irlanda, Guatemala, Honduras, El Salvador, El Vaticano, Filipinas, Andorra, Somalia, Malta y Luxemburgo. En el otro extremo, lo permiten sin restricciones, Guyana, Cuba, Puerto Rico, España y Alemania, dentro de las primeras catorce semanas; y posteriormente solo por razones de salud materna. Hasta las veinticuatro semanas admite Holanda la posibilidad de abortar. En otros países se lo permite en casos excepcionales como por razones de salud de la madre o por violación, por ejemplo en Argentina y México.