Concepto de anciano

Son las personas de edad superior a los 65 años, y que coincide con la vejez. En la antigua Roma, se los llamaban “senes” e integraban (una parte de ellos) el Senado, con grandes poderes y relevancia social, siendo considerados sabios. De allí deriva la palabra senectud o senil, referentes a esta edad.

A partir del comienzo de esta etapa de la vida, la última, se le otorga al sujeto la jubilación, pues se supone que las condiciones psicofísicas del individuo, ya están más deterioradas, y el cuerpo y la mente necesitan reposo, distracción y evitar horarios y exigencias exageradas.

Las fuerzas decaen, son más factibles de aparecer las enfermedades, y en general se siente el “peso de los años”. Es muy importante el acompañamiento familiar en esta etapa para evitar que el anciano tenga la terrible sensación de soledad, que agrave sus dolencias.

La prolongación temporal de la vida ha hecho crecer el número de ancianos, comprendidos en la denominada tercera edad, pero también enfermedades asociadas a las edades más avanzadas de la vida, como arteriosclerosis, alzheimer, o artrosis.

Los asilos de ancianos, suelen ser poco menos que depósitos de viejos, donde pocos de ellos tienen atención personalizada y estimulación para ellos.

La rama de la medicina que se ocupa de estos adultos mayores o ancianos, se llama geriatría.

El día dedicado a los adultos mayores es el 1 de octubre, adoptado por las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, para reconocer el aporte que hicieron durante su vida activa, y ayudarlos a disfrutar este período con dignidad, respeto y comprensión, programando actividades y cuidados para ellos.