Concepto de boca

En Biología, la boca es la abertura del tubo digestivo que se ubica a su inicio en los animales, por donde ingresan los alimentos, y se sitúa en general en la parte inferior de la cabeza. Dentro de la boca se sitúan los dientes y la lengua. Los primeros, cuando existen, trituran la comida que es mojada por la saliva para formar el bolo alimenticio. También sirve la boca para emitir sonidos con fines comunicacionales.

En el ser humano el borde de la boca está formada por los labios, y en su interior se hallan las encías, la lengua, los dientes, el paladar los pilares o repliegues y el istmo de las fauces.

En los crustáceos, la boca es la pinza donde finalizan cada una de sus patas delanteras.

Se conoce como boca del estómago a la parte media de la región epigástrica.

Por extensión, se llama boca a todo sitio de entrada o salida de cosas, como las bocas de expendio donde se venden mercancías, o las bocas de tormentas donde ingresa el exceso de las aguas pluviales para evitar inundaciones. La boca de un frasco, de una jarra, de un florero, etcétera, es su abertura, que puede ser más ancha o más angosta.

Cuado algo tiene el resultado que uno realmente quería se dice “a pedir de boca”. Cuando un sitio es muy oscuro se dice que se asemeja a una boca de lobo. La difusión de un suceso en forma oral, se dice que es transmisión boca a boca.

En también el nombre de un reconocido equipo de fútbol argentino (Boca Juniors).