Concepto de depresión

Depresión procede etimológicamente del vocablo latino «depressionis», que se integra por el prefijo privativo «de», por «pressus» que puede traducirse como «apresado» o «hundido», a lo que se le agraga el sufijo «sio» que indica que es una acción o un resultado. Literalmente una depresión es un hundimiento.

La depresión en Psicología y Psiquiatría

La depresión psicológica es un trastorno de la psiquis. Se manifiesta con un estado de tristeza duradera, abatimiento, desgano, irritabilidad, baja autoestima, pesimismo, sueño excesivo, trastornos alimenticios, desinterés por los placeres cotidianos, por el trabajo, la familia, los amigos, que no dura solo un rato o unos días.

Las causas pueden ser orgánicas, posiblemente genéticas, o derivar de profundas situaciones de stress, desencadenadas por dramas personales o familiares. Lógicamente toda persona se angustia cuando le sucede algún acontecimiento penoso, pero cuando esta angustia permanece e interfiere en las actividades cotidianas por un plazo mayor que el normal, debe hacerse la consulta psiquiátrica y psicológica. Existen medicamentos para tratar estos trastornos y ayuda psicológica, que son muy eficaces para que el paciente retome su vida normal.

Depresiones del relieve

Cuando se habla de depresiones en un terreno, nos referimos a sus hundimientos, y haciendo un paralelismo con la vida psíquica una persona depresiva es la que se halla hundida en su extrema tristeza, en un dolor tan profundo, que obnubila su mente, impidiéndole ver la salida a esa situación.

Las depresiones geográficas son hundimientos del terreno, de dimensiones diversas (desde muy pequeñas hasta inmensas) que quedan ubicados por debajo del nivel del mar. Podemos mencionar como ejemplos de depresiones del relieve, en Estados Unidos, la Gran Cuenca y el Valle de la Muerte; en India, el Valle del Ganges; en Perú, la Deprresión de Sechura y en México, la Laguna Salada y la del Lago de Chapala.

Depresión de le economía

Una depresión económica también se refiere a un hundimiento o baja, en este caso, de la economía, personal, nacional, regional o mundial; que la torna recesiva. En una etapa de depresión económica existe poco dinero circulante, baja el nivel de empleo, la productividad, y merman las ventas. La gran depresión económica de 1930, o crisis del año 1930 es un ejemplo, que afectó a nivel mundial, estando actualmente registrándose de nuevo, una depresión económica a nivel mundial, por la caída de las Bolsas del mundo.

Depresiones climáticas

En materia de clima se llama zona de depresión a aquella donde la presión atmosférica es baja.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de mayo de 2009). Concepto de depresión. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/depresion

Buscar otro concepto